¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Política

Motines en penales de Ancón, Castro Castro y Huamancaca por COVID-19

Reclusos reclaman políticas de destugurización de penales, atención a los enfermos y retiro oportuno de los cuerpos de los fallecidos por COVID-19

Penal Castro Castro
Penal Castro Castro

Los presos de los penales de Ancón 2 en Piedras Gordas, Castro Castro en San Juan de Luringancho, Huamancaca Chico en Junín se han amotinado en protesta por la falta de atención de las autoridades penitenciarias a los reclusos contagiadosiro dos cuerpos de los fallecidos por COVID-19, reportaron los familiares de los reclusos.

En Ancón 2, según los familiares, los presos están protestando porque no están recibiendo los alimentos a una hora específica y solo dos veces al día y agua por horas. Además, porque al haberse restringido las visitas, no están recibiendo los alimentos y otros productos que les llevaban sus familiares y les permitía mejorar su alimentación.

Mientras, tanto, en el penal de Miguel Castro en San Juan de Lurigancho, según se observa en una serie de videos difundidos a la prensa por los familiares, se ve a los internos fuera de los pabellones, aglomerados y reclamando a gritos atención médica para los contagios y libertad para descongestionar el centro penitenciario.

Según lo que refieren los presos, a través de sus familias, las autoridades del penal se están demorando en retirar los cuerpos de los presos que han fallecido. El fin sábado y domingo habrían fallecido dos reclusos de nacionalidad colombiana, cuyos cuerpos permanecieron en los paballones hasta la primera hora del lunes.

El mismo lunes en la mañana falleció otro recluso y no hay quien retire los cuerpos y eso comenzó las protestas, refirieron los familiares. “La gente se está muriendo, no están dejando morir, pedimos libertad” se escucha gritar a los presos, en los videos que se difunden desde el interior del penal.

En los pabellones de Castro Castro se observan banderas peruanas y grandes carteles en los que exigen políticas del Estado para reducir la sobrepoblación en los penales,para de esta manera reducir el nivel de contagios y que los enfermos puedan recibir mejor atención médica.

Los mismos reclamos se presentaron en el penal de Huamacaca Chico, donde la policía ingreso al penal para poner orden, con disparos y lanzamiento de bombas lacrimógenas.

Desde que declaró el Estado de Emergencia, el personal del Instituto Nacional Penitenciario ha cortado todo contacto con los internos para evitar los contagios y les entregan los alimentos para que ellos mismos se cocinen. Eso se estaría realizando fuera del horario habitual y solo en dos oportunidades al día, desayuno cerca de las 10:00 de la mañana y almuerzo sobre las 4:00 de la tarde.

Este repliegue en el cumplimiento de sus funciones por parte del INPE está generando problemas en la Carceleta Judicial en la sede del Ministerio Público y el Poder Judicial en la avenida Abancay, dónde se sigue aglomerando el número de detenidos por delitos flagrantes. La carceleta es un lugar de paso de los detenidos rumbo a los penales, pero al día de hoy hay más de 50 personas privadas de su libertad que no son trasladados y ya se han presentado contagios entre ellos.

Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación y Periodismo. Gran Premio Nacional de Periodismo 2014. Premio Periodismo y Derechos Humanos 2016. Un reportero metido entre jueces, abogados, expedientes, la gente y sus vivencias. Editor Judicial.