Rafael Vela sobre pedidos de excarcelación por COVID-19: “El MP trabaja sobre análisis de carácter objetivo”

Rafael Vela sobre pedidos de variación de prisión preventiva: "Siempre vamos a favorecer la vida y salud de internos”.
Rafael Vela sobre pedidos de variación de prisión preventiva: "Siempre vamos a favorecer la vida y salud de internos”.

El fiscal superior Rafael Vela precisó que su despacho aun no cuenta con el informe del INPE que esclarezca la situación real de los procesados del caso Odebrecht.

La República
26 Abr 2020 | 22:58 h

El fiscal superior Rafael Vela garantizó que desde el Ministerio Público solo trabajarán con “análisis de carácter objetivo” para revisar los pedidos de variación de prisión preventiva de Keiko Fujimori, Susana Villarán y Jaime Yoshiyama, quienes han solicitado su excarcelación debido al brote de coronavirus (COVID-19) en nuestro país.

En declaraciones a Cuarto Poder, el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato reiteró que su despacho aún no cuenta con el informe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que le permita vislumbrar la situación real de los imputados en el caso Odebrecht y el peligro que corren de enfermarse en la cárcel.

PUEDES VER El COVID-19 genera enfrentamiento entre jueces y fiscales de Lava Jato

“El Ministerio Público trabaja sobre análisis de carácter objetivo. Nosotros hemos pedido ya el informe al Instituto Penitenciario, y una vez que lo tengamos tendremos que analizar el contenido, las condiciones carcelarias y el riesgo que pueda existir (para el reo)”, señaló Vela Barba.

Lazy loaded component

En este sentido, Rafael Vela aseguró que la Fiscalía priorizará el bienestar de los procesados, pero que antes de adelantar una opinión necesita “la información objetiva que nos permita establecer claramente cuáles son los riesgos respecto a la pandemia, el derecho a la vida, la salud y lo que corresponda para el reinicio de las actividades procesales”.

"Siempre vamos a favorecer la vida y salud de internos”, agregó.

Susana Villarán: Poder Judicial admite apelación y programa audiencia para este martes 28

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios programó para el martes 28 de abril a las 11.00 a. m. la audiencia de apelación de cese de prisión preventiva solicitada en favor de Susana Villarán.

PUEDES VER Odebrecht: Fiscalía apelará el próximo martes orden de arresto domiciliario a exárbitro

La ex alcaldesa de Lima es imputada por el Ministerio Público por el presunto delito de lavado de activos, asociación ilícita para delinquir, entre otros. Actualmente, Villarán de la Puente viene cumpliendo 24 meses de prisión preventiva en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.

Juez Concepción Carhuancho se inhibe de ver pedido de libertad de Yoshiyama

El juez Richard Concepción Carhuancho se inhibió de evaluar y resolver el pedido de variación de la prisión preventiva por arresto domiciliario que plantea el exministro y exsecretario general de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama Tanaka, investigación por lavado de activos en la captación y uso de aportes de campaña política de origen no declarado.

PUEDES VER Loza: “Hago responsables a los fiscales de la vida de Keiko Fujimori”

Esta es la segunda vez que un juez se inhibe de evaluar y resolver el pedido de Yoshiyama. Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez han hecho público su oposición a la liberación del colaborador de la excandidata presidencial y lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Vela Barba aduce que Yoshiyama se aprovecha de la emergencia sanitaria y que no existe peligro de que se contagie.