MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Política

Muere preso colombiano en penal de Ancón 2 por COVID-19

Se eleva a seis el número de reos muertos por coronavirus. Cónsul General de Colombia pide que se tomen pruebas de descarte a sus connacionales recluidos en cárceles peruanas.

Presos del penal Ancón II denuncian falta de atención médica
Presos del penal Ancón II denuncian falta de atención médica
César Romero

Un recluso de nacionalidad colombiana falleció el domingo en el penal de Ancón 2 por insuficiencia respiratoria presumiblemente causada por el contagio del COVID-19, informaron reclusos de este centro penitenciario en comunicación con Larepublica.pe.

Con lo cual, se eleva a seis el recuento extraoficial de reclusos muertos por coronavirus en el Perú: dos en el penal de Cañete, uno de la carceleta judicial de Lima, uno en Sarita Colonia del Callao, uno el penal de Río Seco en Piura. Hasta el momento no hay información oficial sobre el número de muertos y contagiados en los penales por el coronavirus.

El INPE ha informado de la muerte de dos trabajadores penitenciarios, uno del penal Sarita Colonia y otro en el penal de Chincha. El gobierno aun no toma una decisión para destugurizar los penales. Solo a exhortado a los jueces a revisar caso por caso, lo que podría demorar varias semanas.

Los reos de Ancón II señalan que hay otros internos contagiados y que no están recibiendo atención médica, ni medicinas suficientes. “Hay compañeros con fiebre, con diarrea, que ni siquiera se pueden parar y nadie que los atiende”, refirió un recluso, a través de una llamada telefónica.

Cónsul de Colombia

Ante esta situación, el Cónsul General de Colombia en el Perú, Emilio Merino González, remitió una carta al viceministro de Justicia, Alex Rueda Borrero pidiéndole información "sobre las acciones adoptadas para proteger la salud y la seguridad de los detenidos, en particular, sobre los planes de contigencia para prevenir, detectar, contener y tratar los casos de COVID-19 e, igualmente importante, sobre las posibles medidas para reducir el hacinamiento de los establecimientos penitenciarios.

El cónsul colombiano anota que “ha tenido conocimiento que el interno colombiano Andrés Javier Gutiérrez Castillo, recluido en el establecimiento penitenciario de Ancón II, quién padecía de TBC y VIH, ha fallecido por insuficiencia respiratoria causada por el contagio de COVID-19. Es importante informar que este consulado aún no ha sido notificado oficialmente de la hospitalización del connacional y su fallecimiento”.

Ante lo cual, en “nombre del Gobierno de Colombia, solicitó respetuosamente se realice la prueba de COVID-19 a todos los internos de nacionalidad colombiana recluidos en territorio peruano. Así mismo, me permito perdi que se adapte un espacio para el aislamiento preventivo dentro del penal para las personas que presentan sintomatología compatible con COVID-19”, subraya Merino González.

El cónsul colombiano hace un llamado al gobierno peruano para “adoptar medidas inmediatas y efectivas para que se mitiguen los riegos de la propagación de esta pandemia en lugares tan críticos, como son los establecimientos penitenciarios”.

El presidente de Colombia, Iván Duque emitió un decreto para la excarcelación de cuatro mil presos en las cárceles de ese país, a los que se les otorgará detención domiciliaria por seis meses. La medida alcanza a los presos mayores de 60 años, madres gestantes, condenados a penas menores a cinco años, madres con hijos menores de tres años, enfermos de cáncer, VID, insuficiencia renal, diabetes, insulinodependientes, transporto pulmonar y otras enfermedades graves, entre otras condiciones, delitos culposos y quienes hayan cumplido el 40% de la pena.