Martos: “La cuarentena no durará hasta el 26 de abril, probablemente continúe un mayor plazo”

Política LR

Politica_LR

15 Abr 2020 | 22:19 h
Ministro Walter Martos indicó que las Fuerzas Armadas y la PNP coordinarán con autoridades regionales para proceder con el traslado de ciudadanos. Foto: La República.
Ministro Walter Martos indicó que las Fuerzas Armadas y la PNP coordinarán con autoridades regionales para proceder con el traslado de ciudadanos. Foto: La República.

Ministro de Defensa, Walter Martos, apeló a la conciencia de los gobernadores para que permitan el ingreso de los ciudadanos de las diferentes regiones que regresan a sus hogares.

Coronavirus en Perú. El ministro de Defensa, Walter Martos, adelantó este miércoles que la cuarentena decretada por el Gobierno ante la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), “probablemente continúe un mayor plazo”.

En declaraciones para RPP, el ministro mencionó que la cuarentena “no va a durar hasta el 26 de abril”, por lo que pidió a los gobernadores de las regiones que tengan más disposición a permitir el retorno de los ciudadanos de los diferentes departamentos a sus lugares de origen.

PUEDES VER José Luna Gálvez, fundador de Podemos Perú, dio positivo al coronavirus y fue internado

Las declaraciones del ministro se dieron luego de ser consultado por el traslado de grupos de ciudadanos de otras regiones que, al no poder volver a sus lugares de residencia por no encontrar vías de comunicación aptas, han emprendido un retorno a pie.

Esta situación, indicó el ministro, no es la más propicia, pues complica el trabajo de las autoridades para llevar un control de la pandemia y de los contagiados en el territorio nacional.

Por eso, informó que, tras reunirse el Consejo de Ministros, se acordó trabajar de manera coordinada con las autoridades regionales para que elaboren listas de las personas que “tienen prioridad de retornar a sus familias en base a sus necesidades en la crisis”.

“La relación de quiénes van a regresar a las regiones, es responsabilidad del gobernador. Ellos nos entregan la relación y nosotros vemos el transporte. El gobernador los recibe allá y tiene que prever los lugares donde van a hacer la cuarentena, y una vez que acabe, la dirección de salud de la región chequea que estén bien”, señaló el ministro de Defensa.

PUEDES VER Mazzetti: “Si hay síntomas, consideremos como principal causa la COVID-19” [VIDEO]

Seguido, agregó que este trabajo es importante debido a que es probable que las medidas de aislamiento e inmovilización social obligatorio, características de la cuarentena, se prolongan más allá de abril.

Lazy loaded component

“A los gobernadores [les pedimos] que tengan una mirada humana, porque esta cuarentena no va a durar hasta el 26 de abril. La cuarentena probablemente continúe un mayor plazo, y esta gente en algún momento va a tener que regresar al lugar de donde es, con sus familias. Y si no lo hacemos de forma ordenada, van a ir por su propia cuenta, y no tendremos el control sanitario, [no sabremos] si pueden llevar el virus, y eso es lo que no queremos. Tenemos que trabajar juntos en todos los niveles de Gobierno”, señaló el ministro Martos.

Coronavirus en Perú: cifras de contagio y decesos

El Ministerio de Salud informó que hasta este miércoles 15 de abril la cifra de fallecidos por coronavirus aumentó a 254 fallecidos y los casos positivos se incrementaron a 11.475.

Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados por COVID-19 al contar con 8.412 casos. Le sigue el Callao con 939, luego Lambayeque con 428, Loreto con 396, Piura con 229.

La Libertad (184), Ancash (144), Cusco (108), Ica (101), Arequipa (98), Tumbes (82), Junín (79), San Martín (48), Huánuco (39), Ucayali (32), Amazonas (25), Ayacucho (22), Cajamarca (20), Apurímac (20), Madre de Dios (19), Moquegua (16), Pasco (11), Huancavelica (11), Tacna (10) y Puno (2).

El presidente Martín Vizcarra anunció que el estado de emergencia, decretado para controlar la expansión del coronavirus (COVID-19) en el Perú, durará hasta el 26 de abril, cumpliéndose 40 días en esa situación desde el 16 de marzo.

PUEDES VER Junta de Portavoces sesionará virtualmente este viernes 17

Comisión del Congreso frente a coronavirus

En tanto, en el Congreso de la República se conformará una comisión multipartidaria encargada de fiscalizar las medidas contra el coronavirus. Este grupo será presidido por el congresista de Acción Popular Leonardo Inga.

El parlamentario Inga solicitará este lunes al presidente del Congreso, Manuel Merino, una capacitación a los 19 integrantes de este grupo para poder realizar la instalación, a más tardar, este miércoles. Al respecto, el parlamentario de Acción Popular informó que ya hay consenso para tener sesiones virtuales.

“Los integrantes de la comisión estamos coordinando para empezar a trabajar de manera virtual. Creemos que es urgente iniciar la fiscalización en este caso”, declaró Inga.