Martín Vizcarra anunció medidas contra el coronavirus en el 19 día de emergencia

El presidente anunció que hay 1595 casos de contagios de coronavirus en el Perú. Foto: Presidencia.

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, señaló que son 1595 los casos positivos de COVID-19. Asimismo, indicó se han entregado 1 400 000 bonos de 380 soles, el cual se plantea también destinar al sector agrario y artístico del país.

Política LR
03 Abr 2020 | 13:59 h

El presidente Martín Vizcarra dio un nuevo mensaje a la nación como todos los días desde que empezó la pandemia del coronavirus en Perú el lunes 16 de marzo.

Junto a su Gabinete Ministerial, el mandatario informó que hay 1595 nuevos casos de infección de coronavirus. Asimismo, anunció la creación de la aplicación móvil “Perú en tus manos” que da información sobre las nuevas medidas sobre el COVID-19, así como las zonas de riesgos para evitar la circulación.

PUEDES VER Revista de EE.UU. considera a ministra Alva como la “millennial” que guía la economía en crisis

Asimismo, sostuvo que el Ejecutivo trabajó en un Decreto Legislativo, el que tiene como uno de sus objetivos otorgar una línea de crédito de hasta 30 mil millones de soles para las pequeñas empresas.

En ese sentido, dio alcances sobre el bono de 380 soles. Señaló que “ya se han entregado 1 millón 400 mil bonos en el país, más del 50 % del total”. Agregó que el monto será destinado al sector agrario y a los artistas también afectados por el periodo de aislamiento e inmovilización obligatoria.

Mensaje del presidente en el día 19:

1:30 “Van a venir días complejos pero sabemos a dónde vamos, tengan confianza en nosotros", enfatizó el presidente.

1:24 Víctor Zamora señaló que 55 personas que dieron positivo a la prueba de coronavirus son extranjeros y 3 han fallecido durante la emergencia. “Nuestra gestión es participativa, hemos convocado a ministros, exministros, expertos en otras áreas debido a que el fenómeno que enfrentamos en inmenso. Otra característica de estas medidas es que son transparentes, todos los datos están a disposición de la población”.

1:19 En relación a los artistas que viven de actividades diarias, la ministra de Cultura, señaló que se han recibido listados de personas que deben estar incluidas en el apoyo. “De esta manera vamos a poder aliviar la situación de estas personas”.

1:17 La ministra de Economía, María Antonieta Alva, indicó, a su vez, que el Decreto Legislativo informó algunas características y requisitos del crédito que se otorgará a las empresas.

1:15 Sobre la AFP indicó que “hemos dado la oportunidad a 3 millones de aportantes para que puedan una parte de sus fondos de la AFP”.

1:13 Por su parte, el mandatario sostuvo que ya se han entregado 1 millón 400 mil bonos en el país, más del 50 % del total. “Hay algunos hogares que no están dentro de ese padrón y estamos viendo cómo agregarlos, para ellos será el bono agrario por ser un sector también afectado”.

PUEDES VER Contralor: “No necesitamos una ley para hacer el control concurrente en la emergencia”

1:07 El ministro de Salud, Víctor Zamora, informó que el 30 de marzo hicieron una prueba de campo del examen de coronavirus para saber el grado de ventajas comparativas con el examen molecular. “El siguiente lote de 180 mil pruebas rápidas fueron distribuidas ya a todo el Perú”. Sobre la capacidad de los laboratorios dijo que se tiene una capacidad de 2299 de pruebas de coronavirus al día.

1:05 Indicó, asimismo, que si alguna intitución quiere dar parte de su sueldo para mejor la vida de miles de familias “bienvenidos sean, que procedan”.

1:04 Martín Vizcarra dijo que las consecuencias que vivirá el Perú no acabarán en una semana, en un mes, ni un año. Pero que la orden de inmovilización acaba el 12 de abril.

1:03 Comienza la ronda de preguntas de los medios de comunicación.

12:53 En tanto, el jefe de Estado también habló del Decreto Legislativo que presentarán al Congreso. “Uno de los aspectos afectados fue la economía. Este Decreto que hoy hemos aprobado y que estaremos publicando el fin de semana tiene como objetivo otorgar una línea de crédito de hasta 30 mil millones de soles”. Además dijo que la iniciativa se realizó junto al economista Julio Velarde, la Superintendencia de Banca y Seguros. “Va servir a 350 mil empresas, la gran mayoría son empresas que tienen menos de 10 trabajadores”, manifestó este viernes.

12:52 “Nos ha informado el canciller y el ministro del proceso de repatriación. Ya son 7 mil peruanos a los que trajimos de regreso al país que continuarán el estado de emergencia en sus casas", sostuvo Vizcarra.

PUEDES VER UPP propone que funcionarios no ganen más que el presidente de la República

12:48 Asimismo, dijo que hay 56 puntos en el Perú donde ya no se cobra peaje. Agregó que hay una aplicación móvil “Perú en tus manos” que da información sobre las nuevas medidas que el Ejecutivo plantea, así como las zonas de riesgos para evitar la circulación. Esta fue desarrollada por la Universidad Nacional de Ingenierías junto a otros especialistas.

12:46 “El virus estaba en China y decíamos ‘qué va a llegar al Perú’ y hace dos meses llegó, y cuando estuvo en Lima también dijimos ‘qué va a llegar a Iquitos, Tacna, Tumbes porque el Perú es tan grande’ y llego a esas regiones y otras”, expresó el presidente junto a sus ministros.

12:45 Sostuvo también que se puede empezar a usar las mascarillas de tela que el sector textil ha producido con las características que dio el Gobierno.

12:42 Vizcarra reiteró que el virus se traslada con quien sale a comprar a la farmacia, “la gran mayoría de peruanos no está contagiado, si sales menos de tu casa tienes menos probabilidad de salir contagiado”.

12:40 De las más de 17 mil pruebas que se han hecho, solo el 9 % son positivas. Hay 1595 nuevos casos de infección de coronavirus. “Se debe seguir evitando la movilización de las personas porque el virus no se mueve solo".

12:36 Inicia la conferencia de prensa. El mandatario, Martín Vizcarra, recuerda los días en los que deben salir las mujeres, martes, jueves y sábados; mientras que los hombres los lunes, miércoles y viernes. Sostiene que con “el segundo martillazo” tratarán de aplanar la curva.

PUEDES VER Coronavirus en Perú EN VIVO, minuto a minuto: últimas noticias del COVID-19 hoy viernes 3 de abril

NOTA PREVIA

El mandatario anunció en su última conferencia una medida “adicional” hasta el 12 de abril durante el estado de emergencia para frenar la expansión del coronavirus (COVID-19) en el país.

En efecto, Martín Vizcarra informó que que a partir de este viernes solo podrán salir de sus casas los hombres los días lunes, miércoles y viernes y las mujeres, harán lo mismo, los martes, jueves y sábado, siendo el domingo restrictivo para todos.

PUEDES VER Omonte sobre reforma de las AFP: “Saludamos que Vizcarra haya asumido esta posición”

Sobre esta división, no olvidó al grupo LGTBIQ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales y queers) con diferentes identidades de género. Afirmó que su Gobierno es inclusivo y extenderá la orden de respeto a este grupo social.

En otro momento, Martín Vizcarra aclaró que todas las medidas promovidas por el Ejecutivo “tienen racionalidad y sustento” por lo que espera que hasta el 12 de abril se llegue a cumplir con las proyecciones propuestas y disminuir el número de infectados de esta pandemia mundial.

PUEDES VER Martín Vizcarra: Pedimos el último esfuerzo a todos para llegar al 12 de abril [VIDEO]

Último mensaje del presidente Martín Vizcarra

Martín Vizcarra informó a la población en su mensaje del jueves 02 de abril las cifras actualizadas del Ministerio de Salud sobre los contagios de COVID-19, las cuales aumentaron a 1414 casos.

Asimismo, se han registrado 55 muertes por coronavirus hasta la fecha. Finalmente, señaló que una medida adicional para frenar la concurrencia en las calles mientras dure el estado de emergencia.

¿A qué hora es el mensaje a la nación de Martín Vizcarra?

Martín Vizcarra viene informando sobre las medidas del gobierno para contener la expansión del coronavirus desde el primer día del estado de emergencia. Los mensajes del mandatario empiezan a partir del mediodía.

¿Qué canales transmiten el mensaje de la nación de Martín Vizcarra EN VIVO?

La conferencia de prensa de Martín Vizcarra se transmite en la mayoría de canales de señal abierta y algunos que se emiten a través de Movistar TV:

- Canal 7 TV Perú EN VIVO

- Canal N EN VIVO

- Latina EN VIVO

- América TV EN VIVO

- Panamericana Televisión EN VIVO

- Youtube EN VIVO

Canal 7 TV Perú EN VIVO

A través de Canal 7 TV Perú EN VIVO, puedes seguir EN DIRECTO el mensaje presidencial de Martín Vizcarra.

Canal N EN VIVO

Canal N EN VIVO también transmitirá el MINUTO a MINUTO la conferencia de prensa del Presidente de Perú.

PUEDES VER Martín Vizcarra informó en décimo octavo día de emergencia por coronavirus en Perú

Martín Vizcarra EN VIVO en Youtube

A través de Youtube también se podrás ver la transmisión del mensaje a la nación del presidente Martín Vizcarra.

Casos actuales de coronavirus en Perú

En su última conferencia de prensa, el jefe de Estado Martín Vizcarra informó que la cifra de personas infectadas en el país por el nuevo coronavirus se elevó a 1414.

¿Cuántos casos confirmados de Coronavirus hay en el Perú?

Hasta la fecha, se han registrado 1414 casos positivos de coronavirus en el país

¿Cuántas muertes de coronavirus hay en Perú?

Se han registrado 55 muertes por coronavirus en Perú. Entre los fallecidos hay un joven de 26 años del Callao.

¿Cuáles son las regiones dónde hay más infectados?

Dentro del Perú, Lima, Piura y Loreto son los principales focos de infección. De acuerdo a información oficial, el próximo viernes 27 de marzo llegará un nuevo lote de pruebas rápidas que agilicen el proceso de identificación de infectados con el COVID-19.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.

Se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

El coronavirus descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se transmite de persona a persona a través de gotitas que expulsa una persona enferma al hablar, toser o estornudar.

De acuerdo a información del Minsa, estas pueden ser inhaladas por las personas que están cerca al enfermo y también quedarse en cualquier tipo de superficie (pasamanos, mesas, lapiceros, entre otros) y ser tocadas por las manos.

El virus ingresa a nuestro organismo cuando alguien se toca los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

¿El coronavirus puede transmitirse a través del aire?

Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire.

¿Qué es el COVID-19?

COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus que no había sido detectado en humanos hasta la fecha.

¿Qué significa COVID-19?

La OMS designó COVID-19 al acrónimo de coronavirus disease 2019. Para evitar referencias xenofóbicas, se buscó que el nombre no contuviera referencias a ciudades, países o personas.

Significado de COVID-19

La OMS decidió llamar a este virus bajo el nombre de COVID-19 tras los reportes de esta gripe neumónica.

CO= Corona

VI= Virus

D= Disease (enfermedad en inglés)

19= Por el año en el que fue registrado el primer caso de la enfermedad. El informe llegó a la OMS el 31 de diciembre de 2019.

¿Qué no puedo hacer si tengo el COVID-19?

Las siguientes acciones no se puede realizar sino pueden traer resultados perjudiciales:

- Fumar

- Llevar varias mascarillas

- Tomar antibióticos

¿Existe la vacuna para el COVID-19?

Todavía no. Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar el coronavirus COVID-19. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas.

¿Cuánto tiempo durará la cuarentena en el Perú?

El domingo 15 de marzo el presidente Martín Vizcarra declaró en estado de emergencia el país por un plazo de 15 días, lo cual terminaría el 30 de marzo. Sin embargo, el presidente de Perú anunció la ampliación hasta el 12 de abril.

PUEDES VER Defensoría del Pueblo inspeccionará que los derechos de las personas LGTBI no sean vulnerados

¿Cuándo empezó la cuarentena en Perú?

El estado de emergencia en Perú comenzó el pasado 16 de marzo.

¿Cuál es la cuenta oficial de twitter de Martín Vizcarra?

El Presidente Martín Vizcarra usa sus redes sociales para comunicarse con el pueblo peruano, sobretodo ahora por la pandemia mundial de coronavirus que afecta al Perú. Es por ello que su cuenta oficial de Twitter es @MartinVizcarrah.

Biografía del presidente Martín Vizcarra

Martín Alberto Vizcarra Cornejo es el actual Presidente Constitucional de la República desde el 23 de marzo de 2018.

Fue elegido primer vicepresidente de la República en las elecciones generales de 2016. El 28 de julio de ese mismo año asumió el cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones.

Fue nombrado embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en Canadá en setiembre de 2017.

Ocupó el cargo de presidente del Gobierno Regional de Moquegua del 2011 al 2014.

Educación

Martín Vizcarra es Ingeniero Civil por la Universidad Nacional de Ingeniería (1984) y cuenta con un diplomado en Administración Gerencial de la Escuela de Administración de Negocios - ESAN (2009).

Trayectoria profesional

Martín Vizcarra recibió las Palmas Magisteriales en el Grado Amauta, en el 2013. Ocupó el cargo de Gerente de Operaciones de la empresa CyM Vizcarra, de 1992 a 2010. Fue Director Ejecutivo del Proyecto Especial Pastogrande de Moquegua, de 1989 a 1992. Fue miembro del directorio de EGESUR, Director de la Sociedad de Industrias de Moquegua, miembro de la Comisión Consultiva del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), y Decano del Colegio de Ingenieros del Perú.