Poder Judicial. Lecaros dispuso labores en esta cuarentena para que no se detengan estos procesos.
Poder Judicial. Lecaros dispuso labores en esta cuarentena para que no se detengan estos procesos.

Corte Suprema podrá calificar casaciones durante el estado de emergencia

Poder Judicial autorizó que las salas supremas revisen los recursos en sus instancias y programen audiencias por el aislamiento obligatorio.

Alonso Collantes
01 Abr 2020 | 15:04 h

Los recursos de casación (planteados para anular una resolución judicial) que hasta la fecha tiene la Corte Suprema de Justicia podrán ser calificados, revisados y tener una fecha de audiencia durante los próximos días hasta que culmine el estado de emergencia el próximo 12 de abril.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial presidido por José Luis Lecaros autorizó esta medida el martes de esta semana a fin de que no se detengan estos procesos y tampoco se vean perjudicados quienes interpusieron esos recursos.

PUEDES VER Martín Vizcarra: Eso de decir ‘qué me va a tocar a mí el virus’. Sí pues, te toca si no eres responsable

Asimismo, en el documento difundido por el PJ se señala que la suspensión de plazos procesales y administrativos “no afecta la programación y realización de calificación de recursos de casación los que deberán ser atendidos por la Sala Suprema respectiva; así como también podrá ocurrir en aquellas audiencias en que no se solicitó por ninguna de las partes el uso de la palabra de modo oportuno”.

Entre otras disposiciones, se autoriza también que los presidentes de las Salas Supremas (Transitoria y Permanente) incluyan “los medios tecnológicos para programar y resolver los procesos judiciales que su naturaleza permita”.

En los últimos días, como se ha conocido, se han realizado audiencias vía conferencia así como juntas de integrantes de magistrados del Poder Judicial, gracias a herramientas como Zoom o Hangout Meets.

Casaciones pendientes

El 7 de enero pasado, la Sala de Apelaciones Anticorrupción admitió elevar a la Corte Suprema distintas casaciones de árbitros investigados en el caso Odebrecht para revertir diversas medidas impuestas en su contra.

PUEDES VER El caso Miranda: la raíz de la controvertida ley de protección policial

Las casaciones comprendían en este sentido anular las órdenes de prisión preventiva y comparecencia que anteriormente se les dictaron a Weyden García Rojas (prisión preventiva), Richard James Martín Tirado (prisión preventiva), Luis Felipe Pardo Narváez (prisión preventiva), Luis Fernando Pebe Romero (prisión preventiva), Fernando Cantuarias (comparecencia con restricciones), Ramiro Rivera Reyes (comparecencia con restricciones) y Humberto Abanto (comparecencia con restricciones).

El 24 de enero pasado, además, Fuerza Popular también recurrió a una casación para apartar al juez Víctor Zúñiga del caso Cócteles.

En aquella ocasión la Segunda Sala de Apelaciones admitió el recurso y lo elevó a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia. Esta y las demás casaciones aún no son calificadas y tampoco tienen fecha de audiencia.

Con la resolución del Poder Judicial sera posible indicar fechas y admisiones a estos recursos del caso Odebrecht.