LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Martín Vizcarra: las nuevas medidas del Gobierno para enfrentar el coronavirus [RESUMEN]

El mandatario determinó ampliar por 13 días más la medida restrictiva para combatir la expansión del COVID-19 en el Perú.

Lo que dijo Martín Vizcarra sobre la ampliación de emergencia nacional hasta el 12 de abril. Foto: Presidencia.
Lo que dijo Martín Vizcarra sobre la ampliación de emergencia nacional hasta el 12 de abril. Foto: Presidencia.
Política LR

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció este jueves la ampliación del estado de emergencia nacional hasta el 12 de abril con motivo de controlar la expansión del coronavirus (COVID-19) en el país, que ya ha generado 580 casos de contagio y 10 decesos a causa de la enfermedad, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Salud (INS).

“Hemos tomado la decisión el día de hoy que a través de un decreto ampliamos el estado de emergencia por 13 días calendarios. De tal forma que este estado de emergencia es ahora de cumplimiento obligatorio por toda la ciudadanía hasta el domingo 12 de abril inclusive”, manifestó durante una nueva conferencia de prensa.

Lazy loaded component

A continuación, un resumen de las nuevas medidas del Gobierno para frenar el incremento de contagiados por coronavirus.

580 contagiados de COVID-19

En un primer momento, Martín Vizcarra habló de las nuevas cifras obtenidas luego de realizar 9 mil 219 pruebas las cuales han sido mostradas y procesadas, determinado un descarte de 8, 639 personas y dejando 580 de casos positivos por coronavirus hasta la fecha.

En ese contexto, afirmó que aún se mantiene la media de crecimiento de 6 % a pesar de que hubo un incremento de 100 personas respecto al último miércoles.

Cabe precisar que de las 580 personas que dieron positivo, 58 están hospitalizadas. una en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 13 con ventilación mecánica.

No obstante, 14 fueron dadas de alta por lo que se espera su pronta mejoría. “Esperemos que un alto porcentaje de las personas que dan positivas finalmente terminen en su evolución como personas sanas que superaron esta infección del COVID-19”, dijo el presidente.

Más de 21 mil detenidos

Por otra parte, el jefe de Estado expresó su descontento por el incremento de detenidos a nivel nacional. Pues solo ayer se detuvieron a 2,568 personas lo que hace un total, desde que empezó el estado de emergencia, de 21 mil 074 quienes hicieron caso omiso a las normas del Gobierno.

De igual manera, anunció que se implementaran medidas mucho más específicas para un mayor control en Loreto, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.

Esto a solicitud de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas, quienes restringirán con mayor rigor el horario de inmovilización social obligatoria.

Ampliación de emergencia nacional

La primera medida importante anunciada por el presidente Martín Vizcarra fue la extensión del estado de emergencia hasta el 12 abril como mecanismo de prevención ante el incremento de esta epidemia mundial.

“Hemos tomado esta medida para frenar la propagación del coronavirus. Vemos que la curva de la enfermedad está respondiendo a los parámetros que habíamos supuesto con la misma, pero también vemos que es necesario intensificar nuestro esfuerzo para el cumplimiento de las metas en beneficio de toda la población”, mencionó.

Es importante señalar que esta medida también involucra la extensión del plazo del aislamiento e inmovilización social obligatorio impuesta desde las 8.00 p. m. hasta las 5.00 a. m.

Asimismo, se continuará con el cierre de fronteras nacionales como internacionales, y la suspensión de la llegada de cruceros.

Llaman a reserva de las FF. AA.

Posteriormente, Vizcarra anunció la decisión de hacer un “llamamiento extraordinario” de los licenciados del Ejército Peruano de los últimos tres años con el fin de “potenciar el control" de las calles frente a la expansión del coronavirus (COVID-19) en nuestro país.

“Se ha tomado la decisión de realizar un llamamiento extraordinario de la reserva orgánica del Ejército de los licenciados de los años 2018, 2019 y 2020. Son un poco más de 10 mil personas por un periodo de 60 días a fin de potenciar las acciones de patrullaje y control que realizan de manera eficiente nuestras Fuerzas Armadas”, sostuvo.

Registro de infractores

Es importante mencionar que esta medida servirá para “incrementar” a los efectivos de todas las fuerzas del orden respecto a una nueva ley que busca coordinar con el Ministerio Público el registro de todos los infractores que no cumplen con las restricciones dadas durante el estado de emergencia.

“No puede ser que mientras un porcentaje mayoritario de la población con mucho esfuerzo cumple rigurosamente todas las medidas. Otro pequeño porcentaje pone en riesgo la salud de todos. Con los que incumplan vamos a ser mucho más estrictos”, enfatizó.

Fondos para familias vulnerables

Por otro lado, el presidente comunicó que el Gobierno realizará una transferencia económica de 200 millones de soles a los 1,874 municipios del país incluyendo los distritales y provinciales.

Esto con el fin de distribuir artículos de primera necesidad y canastas familiares a todas las personas vulnerables que no pueden subsistir solas frente al contagio del COVID-19.

“Hoy hemos aprobado un Decreto de Urgencia que van con una serie de medidas que van en apoyo a la población más vulnerable”, dijo el mandatario.

Suspensión de AFP en abril

También manifestó que se suspenderá de manera temporal los aportes a las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP) en el mes de abril.

Es decir, este monto -parte del sueldo y que usualmente se destina para el fondo de pensiones- no se descontará al trabajador. Sobre ello, contó que se aprobará mediante un Decreto de Urgencia promulgado a la brevedad.

Vizcarra añadió que esto generaría que, por el total de trabajadores, se estarían dando un monto superior a los S/1,100 millones.

Liberación de CTS

Finalmente, el Gobierno confirmó que los trabajadores dependientes podrán retirar hasta 2,400 soles de su fondo de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

“El retiro de CTS de hasta 2.400 soles que es el tope. Hay algunos trabajadores que tienen cantidades menores, pueden retirar lo que crean conveniente. Es para que tengan la liquidez necesaria”, agregó.

Al respecto, aseguró que si el total de trabajadores retiraran los 2.400 soles, “el retiro superaría los 4 mil millones de soles que sería una inyección a la economía en estos momentos" de crisis sanitaria por el coronavirus COVID-19.

Coronavirus en Perú: se eleva a 11 los fallecidos

Este viernes 27, el Ministerio de Salud comunicó sobre el fallecimiento de dos pacientes a causa de coronavirus COVID-19 en el Perú. Con estos fallecimientos, la cifra de decesos se eleva a 11.

El comunicado informa que la primera víctima es un hombre de 56 años de edad, quien ingreso el jueves 25 de marzo al Hospital Regional Docente de Trujillo, en La Libertad. El paciente presentó insuficiencia respiratoria aguda-grave por coronavirus COVID-19.

La segunda víctima es un hombre de 65 años con antecedentes de padecer cáncer cerebral. Fue internado el sábado 21 de marzo en el Hospital Dos de Mayo, en Lima. Su muerte se registró el jueves 26 de marzo pasado el mediodía.

Asimismo, el presidente de la República Martín Vizcarra brindó su pronunciamiento ya habitual sobre las medidas y últimos datos respecto al coronavirus COVID-19 en territorio nacional. En ese sentido, el mandatario reportó 580 casos positivos a este mal infeccioso.