El titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, insiste en que hasta el momento la institución no cuenta con los mecanismos para tener sesiones virtuales. Composición: Gerson Cardoso/La República.

Coronavirus: Congreso aprobó conformar comisión de apoyo y evaluación de acciones contra coronavirus

La mayoría parlamentaria además aprobó modificar el Reglamento del Congreso para sesionar de manera virtual en el contexto de un estado de emergencia.

Política LR
26 Mar 2020 | 22:58 h

Los integrantes del Congreso de la República se reunieron de forma presencial este jueves en diversas sesiones a pesar del estado de emergencia nacional que impone el aislamiento social obligatorio para controlar la expansión del coronavirus COVID-19.

En el Pleno legislativo se aprobaron los proyectos multipartidarios que plantean la modificación del Reglamento para que el Congreso pueda sesionar virtualmente, así como la propuesta de otorgar facultades legislativas al Ejecutivo, con las modificaciones Congreso.

En ese sentido también se aprobó el texto consensuado sobre las mociones números 10652 y 10653, que proponen conformar una comisión especial multipartidaria sobre las medidas implementadas por el gobierno para mitigar los efectos del COVIDー19.

EN VIVO

10:13 También se aprobó la creación de una Comisión Especial Multipartidaria encargada de evaluar y hacer seguimiento a los lineamientos que permitan mitigar los efectos de los impactos del coronavirus. Tiene por objetivo evaluar las acciones tomadas por los tres niveles de gobierno. La Comisión tendrá vigencia hasta el final del presente periodo parlamentario.

9:50 Se aprobó por otorgar facultades legislativas al Ejecutivo, con las modificaciones y control del Congreso. 65 a favor, 12 en contra y 0 abstenciones.

9:34 Parlamentarios de distintas bancadas apoyan el retiro de las AFPs, así como la suspensión del pago de agua, luz, internet, tarjetas de crédito.

9:14 Se reanuda la sesión. Se modifico el plazo de la delegacion de facultades, de 60 a 45 dias. En el segundo articulo cambiaron la inversión pública por nacional. En el sexto numeral en cuanto a educación se preciso la educación presencial y semi presencial.

8:20 El congresista Guivobich y Aliga solicitan cuatro intermedio para discutir la iniciativa.

8:13 La bancada de Frepap sostiene que es suficiente otorgar las funciones al Ejecutivo por un mes. El proyecto del Gobierno en cambio solicita las facultades por 60 días. Asimismo, indicaron que los puntos especificados por el equipo del mandatario Martín Vizcarra no tienen que ver con la salud.

8:06 Los legisladores señalan una “incoherencia” en el numeral 3 relacionado a la inversión pública, y agregan que en la exposición de motivos especifican la inversión privada.

7:48 El legislador fujimorista Columbus cuestionó los sustentos del proyecto del Ejecutivo, "no puede ser el Poder Ejecutivo el que dicte las reglas de cómo le va a controlar la Contraloría.

7:43 La bancada de Somos Perú apoya la modificatoria.

7:38 La bancada de Alianza para el Progreso, a través de el parlamentario Chehade, apoya la iniciativa legal, sin embargo se muestra rechaza dar todo el control al Gobierno, y agrega poder modificarla.

7:29 Se comienza a debatir el proyecto de ley 4895-2020 que delega al Ejecutivo la facultad de legislar en diversas materias para la atención de la emergencia sanitaria producida por la pandemia del COVID-19.

7:01 Se lee la distribución de las comisiones del Parlamento en el siguiente periodo anual. Fue aprobado el número y orden de miembros en la comisiones especiales y ordinarias con 74 votos a favor y 0 en contra.

PUEDES VER Congreso: así es la nueva distribución de las comisiones

6:53 Se ordenó la inmediata votación. Fueron aprobados los proyectos multipartidarios que plantean la modificación del Reglamento para que el Congreso pueda sesionar virtualmente, con 78 votos a favor y 0 en contra. También se aprobó exonerar de segunda votación.

6:50 El congresista Espinoza llamó la atención sobre el retraso del Pleno, el cual fue programado para el mediodía. “Vayamos al voto, todos dicen lo que ya sabemos, te felicito, te felicito, después van a decir que estamos en sesión estando en cuarentena”.

6:46 En tanto, el congresista Chehade sostiene que se debe modificar el texto 37 del Reglamento del Congreso. Columbus pide la palabra para acotar que ya se precisó ese artículo.

6:45 El parlamentario Sagasti del Partido Morado respalda la propuesta articulada, enfatiza su prioridad por parte de la administración del Congreso en cuanto a la accesibilidad de la plataforma virtual.

6:42 Se abre el debate del proyecto de ley que plantea modificar el Reglamento del Parlamento para realizar sesiones virtuales en el contexto de emergencias como la del coronavirus. El legislador Columbus de Fuerza Popular explica la reforma para “empezar a trabajar de forma virtual y avanzar lo pendiente”.

6:40 Inicia el primer Pleno del Congreso del periodo 2020-2021 a cargo de la Mesa Directiva liderada por Manuel Merino.

NOTA PREVIA

Aunque diversas entidades hayan señalado que las actividades del Legislativo deben ser virtuales, el titular de la entidad, Manuel Merino de Lama, reiteró que como institución no cuentan con las herramientas necesarias en estos momentos para darse de esta manera, por lo que ha convocado a sus colegas de forma tradicional.

PUEDES VER Gobierno ampliaría hoy el estado de emergencia

Las diligencias parlamentarias comienzan desde las 9.00 a. m. con la sesión del Consejo Directivo en el hemiciclo del Congreso. Este grupo de trabajo evaluará la conformación de las comisiones legislativas y sus respectivas presidencias.

La Junta de Portavoces se reunirá a las 9:30 a. m. en la sala Grau del Palacio Legislativo. Esta agrupación decidirá el orden de la agenda del pleno.

Primer Pleno del Congreso

Culminada estas reuniones, se iniciará el primer Pleno del Parlamento con una asistencia de solo 70 legisladores, con la intención de evitar la aglomeración que crea un ambiente de riesgo para el contagio del coronavirus.

La convocatoria es fijada al mediodía y los congresistas decidirán si ratifican o no lo acordado en los equipos de trabajo mencionados. Además de estos temas, analizarán si le otorgan facultades legislativas la Comisión Permanente con la intención de representar a la institución el estado de emergencia nacional por el avance de la pandemia mundial.

Cabe mencionar que el presidente Martín Vizcarra anunció en su última conferencia de prensa que el plazo del estado de emergencia podría ser ampliado y sería anunciado este jueves.

PUEDES VER Frepap propone ley para que dueños de “grandes fortunas” paguen un “impuesto solidario"

Asimismo, deben ratificar la composición de la Comisión Permanente, formada por 25 parlamentarios: 5 de Acción Popular, 4 de Alianza para el Progreso, 3 de Frepap, 3 de Fuerza Popular, y 2 de Podemos Perú, Unión por el Perú, Somos Perú, Partido Morado y Frente Amplio.

Manuel Merino de Lama de Acción Popular preside la Mesa Directiva. Foto: Congreso de la República,

Otro tema que deberán debatir es la creación de una comisión multipartidaria sobre el coronavirus en el país y el otorgamiento de facultades. Esta iniciativa fue planteada con dos mociones presentadas en la anterior reunión de la Junta de Portavoces.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “No me he hecho el descarte del coronavirus porque no tengo los síntomas"

Esta comisión, de acuerdo a la propuesta legislativa, tendrá también la función de hacer seguimiento y evaluación de las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo para combatir el COVID-19.

Roció Silva Santisteban, portavoz del Frente Amplio, informó que su bancada no participará del pleno y que denunciará constitucionalmente a los integrantes de la Mesa Directiva por convocar a la sesión de manera presencial .

Algunos miembros del Partido Morado, como Gino Costa y Alberto de Belaunde, se han mostrado en contra de participar del pleno presencial.

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, enfatizó que la sesión plenaria no debería realizarse en el hemiciclo sino en un ambiente “más amplio”, que garantice que se cumple con medidas sanitarias que eviten la propagación del coronavirus COVID-19.