Ministro de Justicia: PJ decidirá si se debe variar prisión preventiva

Fernando Castañeda se pronunció sobre los pedidos realizados por Villarán, Villanueva y Yoshiyama para variar prisión preventiva por arresto domiciliario y así evitar posibles contagios por COVID-19.

Castañeda señaló que se evalúa la aplicación de medidas alternativas a las penas privadas de libertad y la aplicación rigurosa de gracias humanitarias.
Castañeda señaló que se evalúa la aplicación de medidas alternativas a las penas privadas de libertad y la aplicación rigurosa de gracias humanitarias.
Política LR

Fernando Castañeda, titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, afirmó que es el Poder Judicial quien determine si admite los pedidos de los investigados que permanecen en prisión preventiva en el marco de la emergencia nacional por el coronavirus COVID-19.

Como se recuerda, las defensas de César Villanueva, Susana Villarán y Jaime Yoshiyama presentaron sus respectivas solicitudes ante el Poder Judicial a fin de que se revoque la prisión preventiva que recae sobre sus patrocinados.

PUEDES VER: Ejecutivo transfiere S/10 millones para mejorar condiciones de penales por COVID-19

Sobre la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, pesa una medida cautelar de 24 meses. Mientras que Villanueva Arévalo, ex presidente del Gabinete Ministerial, viene cumpliendo 18 meses. Finalmente, Jaime Yoshiyama tiene 36 meses de prisión preventiva en su contra. Los 3 son sindicados por la Fiscalía de recibir dinero ilícito de Odebrecht.

Jaime Yoshiyama viene cumpliendo 36 meses de prisión preventiva.

En medio del contexto del estado de emergencia que atraviesa el país por la propagación del coronavirus COVID-19, los abogados de Villarán, Villanueva y Yoshiyama pidieron que se revoque la prisión preventiva por arresto domiciliario y así evitar posibles contagios por la enfermedad infecciosa.

Ante ello, el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, aclaró que es el Poder Judicial quien finalmente determina la modificación de la situación jurídica de algún procesado.

“El que decide la variación de la libertad o la situación jurídica de una persona en un establecimiento penitenciario, mientras es procesada o que tenga una medida preventiva es el Poder Judicial”, apuntó en diálogo con Exitosa.

PUEDES VER: Martín Vizcarra dio reporte en noveno día de emergencia por coronavirus

Además, añadió que “es él [Poder Judicial], el que tiene que establecer, como ha sucedido con otros poderes judiciales […] cuáles son las circunstancias que ameritan o no que las persona abandone la prisión con determinado tipo de medidas intensas o menos intensas”.

Por otro lado, Castañeda Portocarrero señaló que el Gobierno viene evaluando la aplicación de medidas alternativas a las condenas privadas de libertad y la aplicación rigurosa de gracias humanitarias.