¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Real Madrid vs. Real Sociedad: sigue AQUÍ el duelo
Política

Aislamiento social de la política

“No hay ni habrá espacio para la política fuera del Covid-19”.

Aislamiento social de la política
Aislamiento social de la política

Una víctima de un mundo asustado por la amenaza de tropas de virus que traspasan fronteras con más eficacia y rapidez que la de cualquier estado invasor es la política.

En el Perú se ve en la eliminación de la sección en varios diarios y noticieros, mientras que los que insisten en darle algo de espacio lo hacen pequeñito y con cada vez menos sentido, pues la política estará erradicada por el tiempo que dure eliminar la amenaza Covid-19.

En muchos sitios se pospusieron elecciones y torneos. El coronavirus liquidó a la política, el fútbol o la farándula, más allá de noticias de infectados ‘célebres’ en cada ámbito, como Tom Hanks en el cine, el argentino Paulo Dybala de la Juve, o Rafael Rey quien, irónicamente, participó en un programa de TV de la troika DBA donde se criticó al presidente Martín Vizcarra por las medidas contra el contagio y le desearon, a él y a su gabinete, el Covid-19.

La política está en modo hibernación. El Congreso se instaló en una ceremonia ‘privada’ pero no tanto como para tener la distancia básica, dando un pésimo ejemplo; aprobó una ley clave para poder modificar leyes electorales hasta octubre; y trata de pasar algunos contrabandos como cambiar (a su manera) la elección del TC y otras absurdas sobre intereses bancarios.

Pero nadie espera hoy nada del congreso, pues la gente solo tiene ojos y oídos para evitar el coronavirus, y hasta suena ridículo el anuncio de que los congresistas irán a sus regiones. ¿A qué van? ¿A contagiar a ciudadanos?

A su vez, los procesos lavajato están parados, salvo para los que, como Alejandro Toledo, aprovechan el virus para salir de la cárcel o escapar.

Quedan algunos políticos desesperados por robar cámara, como algunos fujimoristas que usan las redes para criticar a empresas que informan a sus clientes sobre cómo pagar los servicios públicos por internet, o diciendo que al nuevo ministro de salud lo ponen para repartir píldoras del día siguiente. O alcaldes como el de La Molina, con más ganas de notoriedad que seso.

El susto por el coronavirus ha desaparecido a la política y a los políticos, y muchos quedan en el ridículo cuando critican, pues, para bien o para mal, hoy todos esperan respuestas solo del gobierno del presidente Vizcarra.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.