MINSA - Vacunación contra la COVID-19 a niños inicia este lunes 24 de enero

Fiscalía investiga a congresista electa Mónica Saavedra

Por no declarar sentencia. Octava Fiscalía Penal indaga por presunto delito de falsa declaración en proceso administrativo porque ocultó condena judicial cuando postuló al Parlamento.

Fiscalía investiga a congresista electa Mónica Saavedra. Foto: Congreso.
Fiscalía investiga a congresista electa Mónica Saavedra. Foto: Congreso.

Por: David Pereda y Henry Cotos

La Octava Fiscalía Penal de Lima, a cargo de la fiscal Patricia Miranda, abrió investigación preliminar contra la congresista electa Mónica Saavedra, de Acción Popular, por presunto delito de falsa declaración en proceso administrativo, por no haber declarado que tenía condena judicial en su hoja de vida cuando postuló al Parlamento.

PUEDES VER Salvador del Solar reaparece en campaña de prevención contra el coronavirus

La disposición para abrir esta investigación se dio el 5 de marzo último, luego de que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, devolvió el caso sobre Saavedra a la Octava Fiscalía Penal de Lima para que esta “proceda conforme a sus atribuciones”.

Ávalos había recibido el caso porque Miranda, fiscal provincial, adujo que la acciopopulista, por ser congresista, solo podía ser investigada por la máxima autoridad del Ministerio Público. La fiscal de la Nación le regresó el caso el 28 de febrero y aclaró que, como el delito se habría dado antes de que Saavedra llegue al Congreso, no corresponde esa prerrogativa, sino que debe abordarse como “procedimiento penal común”.

PUEDES VER Pedraza abandona la defensa de Nadine Heredia en el caso Gasoducto Sur

Saavedra fue condenada por el Segundo Juzgado de Familia Transitorio, en el 2013, en un caso de violencia familiar. El proceso fue contra ella y Marco Soko por violencia familiar y maltrato psicológico en perjuicio del hijo menor de ambos. En el 2014, la condena quedó consentida porque no fue apelada.

Saavedra no declaró esta sentencia al postular al Congreso pese a que la legislación la obligaba a hacerlo. En su hoja de vida, la acciopopulista dijo que no tenía condena judicial.

PUEDES VER Keiko Fujimori: Corte Superior rechaza recurso de su hermana Sachi para su liberación

El 10 de enero pasado, la Corte Superior de Justicia de Lima informó al Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 que la entonces candidata tenía esta condena. Entonces, ya había pasado el plazo para excluir del proceso a postulantes que omitieron información en su hoja de vida. El JEE reportó esta situación al Ministerio Público para que evalúe acciones a seguir.

"Yo nunca mentí a mis electores, yo no tengo ningún proceso de violencia familiar ejercida hacia mi menor hijo. Fui la denunciante y de denunciante pasé a ser denunciada", alegó Saavedra cuando se supo que omitió este fallo, en Canal N.

PUEDES VER Luciana León tras denuncias: “Se van a quedar con la boca abierta”

Ahora, en el Ministerio Público ya se inició una investigación preliminar por esto. Es la primera fase de un caso en la Fiscalía que complica su ingreso al Congreso

Sobre el delito en cuestión, el Código Penal dice que “el que, en un procedimiento administrativo, hace una falsa declaración en relación a hechos o circunstancias que le corresponde probar, violando la presunción de veracidad establecida por ley, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años”.

PUEDES VER Verónika Mendoza: Coronavirus revela muchos de los problemas del país [VIDEO]

Saavedra, quien preside la Junta Preparatoria del Congreso, no pudo ser contactada.

“Aún no ha sido notificada del inicio de esta investigación preliminar, sin embargo es la primera interesada en que esta investigación del Ministerio Público se desarrolle con imparcialidad, colaborará y dará sus descargos”, comentó una fuente cercana a la acciopopulista.

Juramentación a puertas cerradas por la pandemia

Los 130 congresistas electos juramentarán el lunes 16 de marzo a las 5 de la tarde, a puertas cerradas, por la pandemia del COVID-19, según anunció la Junta Preparatoria del nuevo Congreso.

PUEDES VER Critican a ministra del Trabajo por proponer adelanto de vacaciones a casos sospechosos de COVID-19

Al acto solo se permitirá el ingreso a los congresistas electos y será transmitido por TV Perú y el canal del Congreso. Luego de la juramentación, se convocará a las elecciones para la Mesa Directiva y los grupos políticos podrán presentar sus listas hasta las 12 horas del miércoles 18.

El jueves 19 será el primer Pleno, en que se elegirá a la Mesa Directiva. Esta juramentará ese mismo día y el Congreso quedará instalado formalmente para su período 2020-2021.

PUEDES VER Cuatro bancadas evalúan respuesta de Gobierno por coronavirus

Hasta ahora, hay dos listas para la Mesa Directiva: una multipartidaria con integrantes de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Podemos; y una lista única del Frente Amplio.