Lazy loaded image

Vizcarra anunció nuevas medidas para contener el coronavirus tras Consejo de Estado

Mandatario se reunió cerca de una hora con los presidentes del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, el primer ministro, la fiscal de la Nación y la presidenta de la Junta Preparatoria del Congreso.

Política LR
12 Mar 2020 | 18:30 h

El presidente de la República, Martín Vizcarra, manifestó en una conferencia de prensa este jueves siete nuevas disposiciones para enfrentar la pandemia COVID-19 o coronavirus en el Perú.

Entre ellas aseguró que se reunirá con los mandatarios de los países de la región a fin de evaluar medidas de prevención, indicó el aumentó del presupuesto destinado a 265 millones de soles, y prohibió la realización de actividades con más de 300 asistentes.

PUEDES VER Coronavirus en Perú: Poder Judicial suspende de viajes, ceremonias y congresos

Vizcarra también comunicó la suspensión de las actividades académicas en colegios, tanto nacionales como particulares, se extiende a las casas de estudio superiores (universidades pública y privadas e institutos), a fin de evitar potenciales contagios.

Previamente el mandatario se reunió con el Consejo de Estado integrado por la titular del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma; el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez; el primer ministro, Vicente Zeballos; la presidenta de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, Mónica Saavedra; la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos; y el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros.

PUEDES VER Juramentación de los nuevos congresistas será en privado por el coronavirus
Lazy loaded component

13:42 En ese sentido, Vizcarra dijo que se reunirá con los mandatarios de los países vecinos para evaluar y articular medidas a tomarse.

13:40 “Son 265 millones de soles, 100 que están en el sector salud, y los otros 165 que está siendo transferido a las instituciones públicas”, manifestó.

13:38 "Sacaremos una norma que prohíbe realizar espectáculos con más de 300 asistentes porque en las concentración masivas se produce el contagio”, indicó el mandatario. Agregó que la Presidencia del Consejo de Ministros será quien tenga reuniones diarias para monitorear los resultados.

Lazy loaded component
PUEDES VER Gobierno anunció 7 nuevas medidas para enfrentar al coronavirus

13:35 Martín Vizcarra lideró la conferencia de prensa para recordar las medidas antes tomadas como la postergación del inicio de clases escolares a fin de evitar que la instituciones educativas sean “fuente de contagio”. Asimismo, sostuvo que es necesario tener responsabilidad.

12:43 Comenzó la reunión del Consejo de Estado para informar y articular medidas para enfrentar la infección COVID-19 en el país.

En la mesa de trabajo están presentes el jefe de Estado, Martín Vizcarra; la titular del TC, Marianella Ledesma; el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez; el primer ministro, Vicente Zeballos; la presidenta de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria, Mónica Saavedra; la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos; y el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros.

Lazy loaded component
PUEDES VER Poder Judicial descarta que jueza suprema tenga coronavirus

12:40 La titular del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma asiste a convocatoria de Consejo de Estado para evaluar propuestas contra a la pandemia.

Nota previa

El presidente de la República, Martín Vizcarra, manifestará desde Palacio de Gobierno nuevas medidas de prevención y control frente a la infección del coronavirus en el Perú este jueves 12 de marzo.

Esto luego de que diferentes autoridades como la Fiscalía de la Nación, el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República, pidieran al mandatario que convoque al Consejo de Estado para evaluar iniciativas ante la epidemia de COVID-19.

PUEDES VER Gobierno decreta emergencia sanitaria por el coronavirus

“Las instituciones que suscriben consideramos que es indispensable la acción coordinada de las instituciones estatales, bajo su liderazgo, para enfrentar una amenaza de impacto nacional”, se lee en el comunicado.

“La oportunidad y la eficacia de las medidas que se vienen tomando y las que se tomarán en los siguientes días dependen del grado de articulación interinstitucional y de la máxima colaboración que en esta hora difícil nos corresponde prestar”, agregan.