Último día de la Comisión Permanente: epílogo de la disolución del Congreso

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

12 Mar 2020 | 21:59 h
La Comisión Permanente del Congreso en su última sesión hoy, jueves 12 de marzo de 2020. Foto: Renzo Bello Rodríguez
La Comisión Permanente del Congreso en su última sesión hoy, jueves 12 de marzo de 2020. Foto: Renzo Bello Rodríguez

Desde Luciana León hasta Karina Beteta. Los integrantes de la Comisión Permanente brindaron sus últimas declaraciones y hablaron sobre la inmunidad parlamentaria.

La Comisión Permanente (CP) sesionó por última vez este 12 de marzo. Sus integrantes, antes de debatir dos decretos de urgencia aprobados y emitidos por el Ejecutivo, brindaron sus declaraciones finales.

Salvo Gino Costa, los demás legisladores ya no estarán en el nuevo Congreso de la República. Antes de la reunión de la CP, Luciana León, Karina Beteta y Luis Iberico hablaron sobre la inmunidad parlamentaria.

Mientras que Salvador Heresi, quien también fue exministro de Justicia, hizo una autocrítica sobre su relación con el presidente Martín Vizcarra. De esa forma, los congresistas le dijeron adiós al Parlamento.

PUEDES VER Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para Nadine Heredia por el caso Gasoducto

Luciana León: “La verdad me acompaña”

La legisladora aprista se reincorporó el martes a sus labores en la Comisión Permanente luego de la aparición de chats en los que pedía favores a altas autoridades del Estado.

Luciana León Romero se mostró tranquila pese a los cuestionamientos en su contra. “No tengo ningún temor. La verdad me acompaña", señaló.

Agregó que viene colaborando con la justicia peruana y asiste a todas sus citaciones. La parlamentaria dijo que no se aferrará a su inmunidad parlamentaria. “Soy la principal interesada en que se me levante [la inmunidad]”, declaró antes de entrar a la sesión de la CP.

Lazy loaded component
PUEDES VER Hasta ahora, 50 congresistas no entregan sus declaraciones juradas

Luis Iberico y la inmunidad parlamentaria

El legislador de Alianza para el Progreso también se pronunció sobre la inmunidad parlamentaria y se mostró a favor de su eliminación.

“Hay que ver el tema con mucho tino. Se ha hecho un uso excesivo, abusivo y arbitrario de la inmunidad parlamentaria y eso ha hecho mucho daño”, sostuvo Luis Iberico.

Además, consideró que algunos parlamentarios han utilizado ese beneficio como una herramienta de impunidad.

Lazy loaded component

Beteta: “Se termina la inmunidad y la vida continúa”

La congresista de Fuerza Popular tuvo un altercado con una periodista antes de ingresar a la sesión de la Comisión Permanente.

Ello ocurrió cuando le preguntaron sobre la inmunidad parlamentaria, medida de la que gozaría Karina Beteta cuando culmine sus funciones.

“Se termina la inmunidad y la vida continúa, ¿cuál es el problema?”, declaró la legisladora, quien se mostró ofuscada y también habló sobre los últimos comicios electorales.

“Participar en unas elecciones no significa convalidar los actos los golpes de un dictador”, sostuvo en referencia al presidente Martín Vizcarra. Fuerza Popular tendrá 15 curules en el nuevo Congreso.

Lazy loaded component

Heresi: “En algunos casos he sido agresivo con el presidente”

Salvador Heresi hizo una autocrítica a su labor como parlamentario y su relación con Martín Vizcarra. “Creo que en algunos casos he sido demasiado agresivo con el presidente de la República”, declaró el también exministro de Justicia.

No obstante, el integrante de la Comisión Permanente sostuvo que mantendrá su posición crítica hacia el gobierno. A inicios de marzo, Heresi renunció al partido Contigo para dedicarse a asuntos familiares y laborales.

Lazy loaded component

Balance de la Comisión Permanente

El Congreso publicó el balance de la Comisión Permanente, dirigido por Pedro Olaechea, luego de más de 5 meses de del trabajo durante el periodo de interregno.

Hasta el martes 10 de marzo, la CP revisó 66 informes finales de 68 decretos de urgencia emitidos por el Gobierno, de los cuales han sido aprobados 56 informes y con 3 de ellos rechazados.

Además, con 7 no llegaron a un acuerdo, debido al mayor número de abstenciones. Estos últimos serán elevados al nuevo Congreso Complementario que se instalaría la próxima semana.