Luis Castañeda: incautan camioneta que habría sido comprada con dinero de Odebrecht

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

09 Mar 2020 | 21:08 h
Luis Castañeda Lossio todavía permanece recluido en el penal Castro Castro. Foto: Michael Ramón/La República.
Luis Castañeda Lossio todavía permanece recluido en el penal Castro Castro. Foto: Michael Ramón/La República.

La Diviac, a través de una diligencia, incautó el vehículo en casa de Luis Castañeda Llossio. Inicialmente,, habría sido comprado por José Luna Gálvez.

La División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) incautó una camioneta en la vivienda de Luis Castañeda Lossio, tras una diligencia realizada este martes 9 de marzo.

El vehículo, se presume en las investigaciones contra el exalcalde de Lima, habría sido adquirido inicialmente por José Luna Gálvez, con dinero ilícito presuntamente de la empresa Odebrecht. El vehículo, se supo, está valorizado a la fecha en 41 mil dólares.

PUEDES VER Rafael Vela: Excarcelación de Castañeda es un grave precedente

Vale indicar que este vehículo fue pieza clave para que la jueza María Álvarez Camacho dictara una medida de prisión preventiva en contra de Luis Castañeda Lossio.

Durante esa audiencia, la jueza María Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado admitió que en el caso de Luis Castañeda Lossio sí existía peligro procesal de obstaculización a la justicia por el testimonio de José Luna Gálvez y una camioneta a nombre de Martín Bustamante.

Lazy loaded component
PUEDES VER Luis Castañeda Lossio: PJ le revocó prisión preventiva para darle arresto domiciliario

“El colaborador eficaz [Martín Bustamante], en el cuaderno 155-2019 indica que esta camioneta fue un obsequio del señor Luna Gálvez a Luis Castañeda pero que por efectos de ‘transparencia’ [...] no quería que se consigne a su nombre. Entonces, simulan la venta a nombre de Bustamante Castro, hombre de confianza y mano derecha en aspectos económicos [...] pero es de uso constante de Luis Castañeda Lossio”, manifestó la fiscal María Salazar en la audiencia de pedido de prisión preventiva.

Tras la incautación de la camioneta, Bryan Kabsther, abogado del exalcalde de Lima, reiteró que Bustamante le dio el vehículo a su defendido por cierto tiempo pero nunca más la recogió.

PUEDES VER Luis Castañeda Lossio: abogado asegura que no había necesidad de meterlo preso [VIDEO]

“No hay ninguna transferencia o simulación de entrega de dinero, que es la teoría que el Ministerio Público está esbozando”, agregó.

Actualmente, Castañeda Lossio aún se encuentra en el penal Castro Castro. Los requisitos necesarios para su excarcelación ya se han cumplido, señaló Kabsther, quien está a la espera de que se materialice la medida de arresto domiciliario hacia su patrocinado.