Casas para afectados por El Niño se construyen sin ninguna supervisión

Reconstrucción. La República visitó obra civil y no encontró al supervisor de la obra, tal como ya lo informó la Contraloría.

Piura. El complejo habitacional consta de 269 viviendas unifamiliares de interés social. (Foto: Reneyro Guerra)
Piura. El complejo habitacional consta de 269 viviendas unifamiliares de interés social. (Foto: Reneyro Guerra)

Wilson Siancas

Piura

El proyecto habitacional denominado ‘Una Sola Fuerza’, para los damnificados del Fenómeno El Niño Costero se viene ejecutando sin la supervisión del Ministerio de Vivienda y Construcción, tal como advirtió la Contraloría General de la República en su informe 005-2020-OCI/5303-SCC de febrero.

PUEDES VER Piura: proyecto habitacional se ejecuta sin la supervisión del MVCS

Este medio pudo corroborar que tanto el supervisor de la obra Artidoro Morán como el ingeniero residente Ronel Anaya no se encontraban en el proyecto de habilitación urbana y construcción de viviendas unifamiliares ubicado en el distrito Veintiséis de Octubre en Piura.

Lo que señala Contraloría

De acuerdo al informe de Contraloría, el supervisor de la obra no realizó adecuadamente el control de las pruebas de calidad de los materiales utilizados, hecho que podría afectar la vida útil y seguridad de las viviendas construidas.

Asimismo, advierte que parte de las edificaciones se hizo sin respetar los planos. Tampoco se honró las dimensiones del diseño establecido en el expediente técnico, lo cual podría poner en peligro a sus ocupantes ante una actividad sísmica.

PUEDES VER Critican a piuranos por apoyar candidatura a la presidencia de Keiko Fujimori [VIDEO]

Especifica que el acero corrugado y alambres números 8 y 16 no estaban debidamente almacenados, incumpliendo las normas y especificaciones técnicas, hecho que afectaría las estructuras.

El reporte también indica que esta obra no cuenta con el cronograma de avance valorizado y aprobado, lo cual impide que se lleve un buen control técnico y administrativo de los trabajos. Y agrega que esto pone en riesgo la conclusión a tiempo del proyecto.

PUEDES VER Reconstruirán 58 colegios en Piura con una inversión de 233 millones de soles

Según informó el ingeniero asistente encargado de la construcción de los módulos, César Rumiche, han tenido problemas ante la ineficiencia de los trabajos del supervisor. “Se observó las pruebas hidráulicas de los módulos porque el supervisor Artidoro Morán no firmó los documentos pendientes. Eso es competencia de él, no nuestra”, deslindó Rumiche.

Pese a que el proyecto tiene un avance de 60 %, Rumiche sostuvo que los 259 módulos estarán listos a fines de marzo.

PUEDES VER Bruce confirmó haberse reunido con hermano de Luciana León

En setiembre del 2017, el entonces ministro de Vivienda y Construcción, Carlos Bruce, prometió la ejecución del complejo habitacional ‘Una sola fuerza’ en 60 días. Sin embargo, a casi tres años del Fenómeno El Niño este no ha sido entregado a los damnificados.

Descargo

Versión oficial. En un comunicado el Ministerio de Vivienda y Construcción afirmó que las obras se ejecutan en virtud de un convenio de cooperación con el Ejército y “cuentan con supervisión técnica permanente”. Señala que el “sistema constructivo cumple con la normativa” y los materiales son adquiridos a una distribuidora local.