Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo
Política

Mensaje al Congreso

El nuevo Parlamento debe cumplir sus compromisos sobre la reforma política.

Mensaje al Congreso
Mensaje al Congreso

Los parlamentarios que formarán parte del Legislativo elegido el 26 de enero pasado se encuentran habilitados para ejercer sus funciones, lo que se producirá en breve luego de que se instale el Congreso y se elija la Mesa Directiva.

Desde ese momento, la principal obligación del Congreso es aprobar con la más alta prioridad las normas de la reforma política pendiente, a lo cual se comprometieron en la campaña electoral, es decir, honrar la palabra empeñada.

De hecho, la primera decisión debería ser modificar la Ley Orgánica de Elecciones para permitir que se incorporen nuevas reglas a las elecciones generales del año 2021. Si no se aprueba esta modificación, las elecciones del próximo año se realizarán con la letra y el espíritu del anterior Congreso. Al contrario, si se ampliara el plazo para la aprobación de nuevas normas electorales, se permitiría inclusive la reinstalación del Senado vía la respectiva reforma constitucional.

El nuevo Congreso debe reparar el acto inmovilista del anterior Parlamento y ser realmente distinto a aquél. Recordemos cómo el Congreso disuelto se opuso a cambios de fondo en el sistema electoral, como las elecciones primarias abiertas para todos los partidos, sobre lo que legisló con maña para que esa disposición no alcance a los partidos ya inscritos. Esa reforma es indispensable.

El Legislativo, que se supone es distinto y superior que el disuelto y obstruccionista, también debe eliminar el voto preferencial y garantizar para el 2021 la totalidad del modelo de paridad y alternancia que fue menoscabado por la mayoría fujiaprista.

Asimismo, debe legislar a tono con la demanda ciudadana para que la inmunidad parlamentaria sea retirada por la Corte Suprema. Para esta propuesta, como para el impedimento de postular a cargos de elección popular a los sentenciados en primera instancia por delitos dolosos, se debe dar paso a sendas reformas constitucionales.

Durante la campaña electoral los partidos representados ahora en el Congreso respaldaron estas reformas, las hicieron suyas e incluso fueron a más, de modo que los votos que los llevaron al nuevo Legislativo son adhesiones al cambio que no pueden ser incumplidas. En ese punto, debe advertirse como incongruentes con esos compromisos las alusiones veladas que se lanzan contra algunas reformas con el mismo lenguaje de los grupos que las bloquearon en el período 2016-2019.

Sería una mala señal para el país y sus electores, y un aviso para el 2021 si, luego de instalado el Congreso, estos cambios imprescindibles son retaceados, incumplidos y finalmente burlados. Eso no.