Luciana León pedía favores a altas autoridades, incluida la PNP

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

01 Mar 2020 | 21:04 h
Luciana León es sindicada como el "brazo legal y político" de 'Los Intocables Ediles'.

Aprista Luciana León escribía a ministros para interceder en beneficio de su hermano. Ambos son investigados en el caso Los Intocables Ediles.

Luciana León, representante del Apra en la Comisión Permanente, usó su influencia como parlamentaria para pedir favores a autoridades de otros sectores e, incluso, al director general de la Policía Nacional, según consta en sus conversaciones de WhatsApp encontradas en su celular tras el allanamiento del Ministerio Público.

De acuerdo a estas conversaciones difundidas por Cuarto Poder, la aprista, por pedido de su hermano, a quien lo tenía registrado en su celular como 'Pochito’, se acercó al entonces ministro de Energía y Minas Francisco Ísmodes para que este lo apoye con el proyecto Quellaveco.

PUEDES VER Excongresistas habrían recibido dinero de Los Intocables Ediles

Francisco Ismodes, exministro de Energía y Minas. Dejó el cargo a raíz de las protestas contra el proyecto minero Tía María. Foto: La República.

“Hemos avanzado por nuestro lado, pero necesitamos un último empujón. [...] Necesito [que] él hable con Quellaveco. Él tiene que tener relación con ellos, así Quellaveco habla con Fluor Chile, porque nosotros estamos en la lista de proveedores, pero así hay otros. Ya no tenemos más alcance”, escribió el también hijo del exministro aprista Rómulo León Alegría.

En las conversaciones se especificó que los hermanos León consiguieron que el extitular del MEM agende una cita.

Sin embargo, el extitular de Energía y Minas aclaró a La República que nunca se llegó a concretar la reunión y que dicha información puede corroborarse en el portal del MENIM.

Rómulo León Romero, hermano de Luciana León, a quien llamaba "Pochito". También está implicado en el caso Los Intocables Ediles. Foto: Difusión.

PUEDES VER Luciana León se allana a citaciones por caso Los Intocables Ediles

En este caso, la exlegisladora cumpliría una función de puente en el contacto, ya que es quien informa a su hermano que, debido a un viaje, Carlos Bruce no lo atendería el 9 de abril del 2019 sino un día antes.

“¿Y para cuándo va a ser? Estoy acá con mi jefe”, escribió Rómulo. Luciana respondió: “El lunes 8 a las 12”.

Carlos Bruce, entonces ministro de Vivienda de Martín Vizcarra, también fue contactado por Luciana León en favor de su hermano. Foto: La República.

Por si no fuera poco los favores ante dos miembros del Consejo de Ministros, un día después de la investidura ministerial, Rómulo León Romero también le consulta a su hermana por su relación con la entonces titular de Salud, Zulema Tomás.

“Hermanita, ¿cómo es tu relación el min. de Salud? Debo llegar al Pronis (Programa Nacional de Infraestructura en Salud)”, escribió Rómulo. Ante ello, Luciana le indicó que recién la había conocido, pero “por encima nomás”.

Casi de inmediato, ante la consulta, Luciana León le exhorta a su hermano que en su trabajo le deberían aumentar el sueldo, ya que “cualquiera no se reúne” con ministros.

PUEDES VER Luciana León respondió por caso Los Intocables Ediles

“Oye, pero que te paguen más, porque cualquiera no se reúne con 3-4 ministros”, enfatizó la integrante de la Comisión Permanente recientemente expulsada del Apra.

Su hermano agregó que “de hecho” le pagarían más “si sale algo”.

Luciana León también se contactó con el exministro de Vivienda

Además de su favor ante Ísmodes, Rómulo León Romero también le pidió a su hermana que recurra al entonces ministro de Vivienda, Carlos Bruce, para saber a qué puesto postulaba “Caro”, personaje vinculada a los hermanos León que iba a sostener una entrevista laboral con el secretario general del ministerio mencionado.

El 3 de abril del 2019, dos días después de pedirle el favor ante Bruce, Luciana le pregunta cómo “le fue a Caro” en la entrevista y a él en la reunión. En respuesta, su hermano le cuenta que a “Caro” le ofrecieron “entrar a la gerencia general del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico)”. Sobre la cita con el titular de Vivienda, Rómulo le indica que esta se realizará el martes 9 de abril del 2019.

Carlos Bruce y Luciana León en el Congreso 2011 - 2016. Foto: La República.

PUEDES VER Luciana León se allana a citaciones por caso Los Intocables Ediles

Sin embargo, dos días después, la excongresista le informa que, debido a un viaje, Carlos Bruce no lo podrá atender el 9 de abril, sino un día antes.

"¿Y para cuándo va a ser? Estoy acá con mi jefe, escribió Rómulo. Luciana respondió: “El lunes 8 a las 12”.

Conversaciones con el candidato Mijael Garrido Lecca

En otro de los chats registrados, se encontró que Luciana León le recomendó al expresentador de televisión Mijael Garrido Lecca, entonces postulante al Congreso de la República en las elecciones 2020, a que no permita que le depositen los aportes a su campaña, sino que “maneje en efectivo”.

“Y mueve efectivo. Que no te depositen nada. Mañana hablaremos todo eso. O si quieres, por fono más tarde, que salga de acá”, añadió León, luego que Garrido Lecca Palacios le informara había juntado en un día 100 000 soles.

En respuesta, el exconductor de televisión le mencionó que bancarizó el dinero a sugerencia del abogado Humberto Abanto, y que luego iba a auditar.

La aprista recomendó a Mijael Garrido Lecca, excandidato del Apra al Congreso 2020, que oculte información de los aportantes a su campaña. Foto: La República.

PUEDES VER Empresarios se coludieron con Los Intocables Ediles para ganar la buena pro de predios en La Victoria

“Discrepo, pero bueno. Ya lo conversaremos. Si depositas el 30 % está bien. Luego te explico temas operativos, que Abanto creo no está evaluando, porque no conocen funcionamiento del tema”, escribió Luciana León.

Sin embargo, la situación no terminó con esa conversación. Dos días después, la hija del exministro aprista Rómulo León escribió a Mijael Garrido Lecca que no detalle los aportantes a su campaña, y que en su lugar registre “pequeñas cantidades” de sus amigos y allegados.

“Ni se te ocurra poner el detalle de tus aportantes. Tienes que poner pequeñas cantidades de tus amigos del colegio. Diez patas del colegio, universidad, primos, etc. que te den entre 5 y 15”, agregó.

Lazy loaded component

Luciana León y sus pedidos a la Policía

Luciana León fue congresista desde 2006 hasta el 30 de setiembre del 2019, y durante ese tiempo supo que la escolta policial de los integrantes de la representación nacional es solo para resguardo personal y no para su familia o su casa.

Sin embargo, en una de las conversaciones quedó registrado que pidió a uno de los agentes que la escoltaban que comprara latas de energizantes y cerveza.

PUEDES VER Hermano de Luciana León habría pedido declarar contra Los Intocables Ediles

“Me prestas y te pago de nuevo, porfis”, escribió Luciana al agente, quien, el 24 de julio del 2018, le informó que la mamá de León Romero le solicitaba que la llevara a su trabajo, requerimiento que la integrante de la Comisión Permanente aceptó.

José Luis Lavalle, director general de la Policía Nacional. En chats de León se ve que la aprista pedía favores al alto mando policial. Foto: La República.

Esta no es la única vez que pidió algún favor a la Policía. El 15 de julio del 2019, Luciana León le pidió al general José Luis Lavalle, director general de la Policía Nacional del Perú, que lo apoye en la seguridad de su casa, ya que ella se iba de viaje.

El general de la PNP no le respondió.

Lazy loaded component