Denuncian corrupción en Condorcanqui

Elizabeth Prado

elizabeth.prado@glr.pe Eli_PradoD

27 Feb 2020 | 6:14 h
Dirigentes. Comuneros reclamaron que se les restituya gran parte del parque nacional Ichigkat Muja, orientado a la minería. (Foto: John Reyes)
Dirigentes. Comuneros reclamaron que se les restituya gran parte del parque nacional Ichigkat Muja, orientado a la minería. (Foto: John Reyes)

Amazonas. Según indígenas, en la zona campean la minería y la tala ilegales. Reclaman atención al Ejecutivo para evitar nuevo ‘Baguazo’.

Dirigentes awajún de Condorcanqui llegaron a Lima para denunciar que en esta provincia amazonense se han enquistado la corrupción, la minería ilegal, la tala ilegal y también el narcotráfico sin que las autoridades hagan nada.

Hortez Baitug, Rojas Wachapa, Frevaldo Pape y José Flores señalaron que sus derechos colectivos están siendo conculcados por el avance continuo de la minería ilegal.

PUEDES VER Amazonas: continúa la búsqueda de las personas desaparecidas tras deslizamiento de cerro

“Para eso hasta han creado las comunidades de Jempets y Kunampan, donde mayormente hay gente venida de otras regiones. Es una estrategia de la empresa minera Afrodita, que los asesoró”, afirmó el presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), Hortez Baitug.

Sobre la tala ilegal, el vicepresidente del Comité de Lucha, José Flores, indicó que diariamente salen de esta provincia más de 20 mil pies de madera, sin que haya control alguno.

PUEDES VER Por hambre y miedo desertaron 10 terroristas

En cuanto al narcotráfico, dijo que ha crecido el cultivo de coca y que los niños prefieren ir a llenar sacos de hoja de coca en vez de ir al colegio.

También cuestionó al gobernador regional Oscar Altamirano por incumplir los compromisos que asumió durante su campaña electoral. La autoridad regional les había asegurado diálogo y consulta previa, además de designar al gerente subregional en Condorcanqui de acuerdo a la terna que los nativos presentaron.

Pero en este cargo fue designado Hermógenes Trigozo, a quien acusan de corrupción y deficiencias en su gestión en la administración pública.

PUEDES VER Contraloría detecta perjuicio económico de más de un millón de soles en Amazonas

Las protestas que iniciaron los comuneros terminaron en enfrentamientos con gente contratada por el polémico funcionario, según indicaron los dirigentes. Américo Entsakua fue asesinado. Su cuerpo apareció torturado y mutilado.

“Pedimos a la PCM que instale una mesa de diálogo para poner orden, pero que no lo haga cuando haya más muertos. No queremos otro ‘Baguazo’. Queremos justicia verdadera”, exigió el teniente gobernador de Dominguza, Frevaldo Pape.

Afrodita decide ceder derechos

El gerente general de la minera Afrodita negó la imputación de los dirigentes awajún y dijo que está dispuesto a invitar a las organizaciones indígenas de Condorcanqui, al Estado y a las ONG para transferir sus derechos mineros a las comunidades. “Que ellos decidan cómo quieren explotar la minería”, precisó.