PJ dicta impedimento de salida contra Gerardo Sepúlveda [VIDEO]

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

26 Feb 2020 | 19:37 h
Gerardo Sepúlveda ya cuenta con comparecencia con restricciones por el caso Westfield, que involucra al expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Composición: Fabrizio Oviedo/La República.

El empresario chileno es considerado por la Fiscalía como un testigo importante para el caso Interoceánica, en el que está involucrado el expresidente Alejandro Toledo.

El Poder Judicial declaró fundado el pedido fiscal de impedimento de salida para el empresario chileno Gerardo Sepúlveda en el marco del caso de la Carretera Interoceánica, en el que está involucrado e imputado el expresidente Alejandro Toledo.

El magistrado Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, ordenó la medida por el plazo de 2 meses. No obstante, el fiscal José Domingo Pérez, había solicitado que sea por 3.

El integrante del Equipo Especial del caso Lava Jato, explicó ante el juez que esta solicitud se debe a que se debe garantizar que permanezca en el país para que declare al ser considerado un testigo importante.

PUEDES VER Gerardo Sepúlveda: PJ resuelve pedido de impedimento de salida en su contra [EN VIVO]

Cabe mencionar que este es el segundo pedido del fiscal ante el Poder Judicial en contra del empresario chileno. La semana pasada la entidad declaró infundado la solicitud de prisión preventiva en su contra por el caso Westfield.

Tras culminar la audiencia, antes de que se anuncie la decisión judicial, el fiscal José Domingo Pérez reiteró que “es necesario” que el empresario chileno Gerardo Sepúlveda permanezca en el país para garantizar que declare por el caso.

“Sí, es necesario (que Sepúlveda se quede en el país). Lo he justificado, estamos en la investigación de la Interoceánica Sur. Lo ha indicado Rafael Vela Barba, estamos con este propósito de concluir esta investigación", mencionó el representante del Ministerio Público.

Lazy loaded component

Sepúlveda: “Tendré que seguir mi vida en Perú”

Por su parte, luego el juez Richard Concepción Carhuancho, Gerardo Sepúlveda dio unas breves declaraciones a la prensa, lamentando la decisión del magistrado en su contra.

“Todos tenemos que seguir con nuestras vidas, desafortunadamente voy a tener que seguir con la mía por algunos días dentro de Perú”, declaró a la prensa tras concluir la audiencia judicial.

Lazy loaded component

Argumentos en audiencia contra Sepúlveda

El fiscal José Domingo Pérez reiteró en audiencia que “es necesario” que Supúlveda Quezada continúe en territorio peruano para recoger su testimonio, ya que él “celebró con la empresa Odebrecht una compleja estructuración de operaciones que implicaron ‘asesorías financieras’ y ‘transferencias de fondos a la empresa Westfield Capital LTD', en las que el beneficiario final" fue el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

PUEDES VER Fiscal Pérez sobre Gerardo Sepúlveda: Es necesario que permanezca en el Perú

Señaló que salir del país existe el riesgo que no brinde la información importante que la Fiscalía requiere. El juez Concepción Carhuancho consideró que la medida es proporcional y justificada porque los arraigos del testigo se encuentran fuera del país y está pendiente un pedido para ampliar la investigación preparatoria por el caso que se trata de delitos graves.

"(El impedimento de salida del país) sí sería idónea porque se va a asegurar la toma de declaraciones del testigo en el Perú, tanto más si esta persona tiene arraigo fuera del país, en Chile, tanto domiciliario como laboral”, dijo el magistrado en la audiencia.

Además resaltó que el empresario chileno no tiene planificado regresar al Perú a pesar que el Poder Judicial anteiormente le ordenó que acuda cada tres meses. Esto debido a que Seúlveda habría pedido que las diligencias puedan ser de otra manera y no solo presencial.

“No existen garantías de que este testigo, una vez que salga del país, pueda retornar. Consecuentemente, la medida de impedimento de salida del país es necesaria”, mencionó.

Defensa de Gerardo Sepúlveda apelará

Por su parte, el abogado del empresario chileno informó que apelará la decisión judicial en contar de su defendido dentro del plazo de ley desde este miércoles.

Reiteró que la solicitud no tiene sentido porque su defendido ha participado y colaborado con todos los requerimientos fiscales. Además, el mismo empresario llegó a la audiencia luego que se reprograma el interrogatorio al que asistió y fue programado en el despacho del fiscal Pérez Gómez por el caso Westfield.

"No tengo información, nunca ha determinado costos ni precios. Solo he visto aspectos técnicos de los contratos con Odebrecht. Estoy a disposición de la Fiscalía”, dijo Sepúlveda ante el juez en la audiencia.

Gerardo Sepúlveda regresó al Perú el pasado domingo 23 de febrero, desde el pasado 15 de agosto de 2017, cuando su exsocio Pedro Pablo Kuczynski continuaba con su mandato.