VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

Vela: Perú puede usar información revelada por Odebrecht ante la CIADI

Además, el coordinador del Equipo Especial Lava Jato detalló que recientemente recibieron de los servidores de Odebrecht “toda la información completa hasta el año 2019”.

Fiscal aseguró que defensa de Perú podría servirse de las declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces.
Fiscal aseguró que defensa de Perú podría servirse de las declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces.
Política LR

Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, apuntó que la defensa peruana, que se presentará en el Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), posee la facultad de utilizar la información recogida hasta el momento por la Fiscalía contra la demanda de Odebrecht por US$1 200 millones.

El magistrado de 46 años subrayó en diálogo con El Comercio que es factible que sean usadas las declaraciones presentadas por los aspirantes a colaboradores eficaces, como Graña y Montero.

PUEDES VER: UPP se aliaría con el FA y Frepap para integrar la Mesa Directiva

Asimismo, el fiscal recordó que el acuerdo pactado con Odebrecht en Perú es similar al rubricado en Brasil, país donde la empresa constructora emprendió 15 demandas contra el Estado, mientras los procedimientos de colaboración progresan en paralelo.

“El acuerdo de colaboración eficaz incorporó una cláusula dentro de la cual toda la información a la que se accede dentro del mismo es pasible de ser usada contra la propia Odebrecht”, aseveró Vela Barba.

Si la solicitud de Odebrecht prosperase en el CIADI, el Equipo Especial incluiría a la firma brasileña en la investigación por el Gasoducto, aseguró el mismo fiscal Vela. Foto: La República.

Cabe mencionar que Odebrecht anunció que recurrió ante el tribunal arbitral del Banco Mundial contra el Perú por el Gaseoducto Sur Peruano para demandar al Estado peruano por US$ 1 200 millones.

El presidente de Odebrecht Ray Lemos Sampaio y Rogerio Bautista da Nova Moreira director de la mencionada empresa comunicaron el pasado 21 de enero al Ministerio Público que entablaron la demanda.

En la misiva dirigida a la Fiscalía, la empresa constructora manifiesta que tuvieron éxito para “intentar recuperar la gestión” realizada en el Gaseoducto Sur Peruano. En consecuencia, señalan, no han tenido otra salida que “presentar la demanda arbitral ante la CIADI”.

PUEDES VER: Contraloría detectó perjuicio de S/ 921 millones contra el Estado durante el 2019

Entre tanto, Rafael Vela Barba expresó que el último jueves 6 de febrero recibieron de los servidores de Odebrecht “toda la información completa hasta el año 2019”

“El jueves se culminó con las actas de entrega de información del sistema Drousys y My Web Day B. Dentro de la metodología de búsqueda hay que entender que en los servidores no solamente está la información relacionada con el Perú, sino relacionada con otros países”, sostuvo.