Lazy loaded image

Concluyó interrogatorio a Luis Nava por aportes de Odebrecht al Apra [VIDEO]

Luis Nava Guibert respondió este lunes como testigo en la investigación acerca del financiamiento de Odebrecht a las campañas presidenciales de Alan García.

Política LR
10 Feb 2020 | 14:19 h

El exsecretario presidencial de Alan García, Luis Nava, declaró este lunes sobre los presuntos aportes de Odebrecht al Apra, que habría configurado el delito de lavado de activos. El exfuncionario declaró en calidad de testigo en el despacho del fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez.

El exhombre de confianza del García fue trasladado con resguardo policial, como en diligencias pasadas, a la sede del Jr. Santa Rosa 260, Cercado de Lima, puesto que cumple con arresto domiciliario por 36 meses desde abril del año pasado.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Se aceptó la renuncia del ministro Juan Carlos Liu”

Luis Nava supo del dinero por el propio Alan García, según defensa.

En tanto, Raúl Noblecilla abogado de Luis Nava y quien participó en esta diligencia, precisó que su patrocinado nunca participó en la reunión donde se entregó el dinero y precisó, por el contrario, que aquel se enteró del aporte porque el propio Alan García se lo comentó.

“Se reúnen los tres (Luis Alva Castro, Jorge Barata y Alan García) y se deja un maletín, y Alva Castro le habría dicho al presidente García: “en ese maletín hay dinero”. Y luego es Alan García quien se lo cuenta al señor Nava. Ojo, no participa el señor Nava en esa reunión”, declaró a la salida de la audiencia de este viernes.

Además, precisó que Nava fue explícito y muy preciso sobre las formas de dinero que se han utilizado en la campaña de García. A ello indicó que pese al estado de salud del exsecretario presidencial, este seguirá colaborando con la justicia.

Lazy loaded component

“El señor Nava está en un estado de salud muy delicado, a cuenta de unos últimos exámenes que son desalentadores, lamentablemente para él y para su familia. Pero valoremos el esfuerzo que ha hecho para asistir a una investigación donde está como testigo. El señor Nava ha decidido con 20 o 30 enfermedades, decir la verdad”, sostuvo Noblecilla.

PUEDES VER Luis Castañeda participa en audiencia de prisión preventiva [VIDEO]

Los $ 200 000 para el Apra

El Partido Aprista Peruano (PAP) y Luis Alva Castro son los únicos imputados en el caso fiscal que sigue José Domingo Pérez, por los supuestos aportes que Odebrecht les habría entregado.

El directivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata reveló que había entregado dinero a la campañas presidenciales de Alan García del 2006 y 2011.

El exejecutivo sostuvo que el exministro del Interior Alva Castro fue el receptor del dinero que tenía como destino la campaña aprista, que tuvo como ganador al exmandatario García Pérez. Agregó que le entregó $ 200 000.

Alva Castro cumple la orden de impedimento de salida impuesta en su contra y autorizada por el juez Richard Concepción Carhuancho desde abril de 2019.

PUEDES VER Ministro elaboró documento que sirvió para que Odebrecht gane millonaria licitación

Alan García intercedió en los aportes de Odebrecht a Luis Castañeda Lossio

Anteriormente, José Nava Mendiola, hijo de Luis Nava declaró que su padre estuvo presente cuando Alan García le pidió a Jorge Barata, directivo de Odebrecht en el Perú, que aporte con el financiamiento de la campaña presidencial de Luis Castañeda Lossio en el 2011.

Luis Castañeda habría pedido a Alan García que se comunicara con Odebrecht para que financie sus campañas en el 2011 y 2014. Composición: Gerson Cardoso/La República.

Un aspirante a colaborador eficaz confirmó el último 12 de diciembre el encuentro entre el exmandatario y el representante de la constructora.

PUEDES VER Fiscalía investiga a Edgar Alarcón por gastos de caja chica en la Contraloría

La reunión en que se produjo el acercamiento de García a Barata en beneficio del exalcalde Castañeda se dio en la casa de La Molina de Luis Nava, hasta donde José Nava acudió como invitado con una función específica, según contó a la Fiscalía: preparar una parrillada que amenice la cita.

Entonces, a inicios del 2011, Luis Castañeda era el candidato presidencial de su propio partido, Solidaridad Nacional. En esa coyuntura, el hijo de Luis Nava confirmó que Alan García convenció al exdirectivo de Odebrecht en el Perú de aportar. Barata, según la versión de Nava hijo que difunde Perú21, se comprometió a poner 200 mil dólares a la campaña del exburgomaestre de Lima.

En el 2014 Castañeda Lossio también mostró interés en recibir el apoyo de Odebrecht para su campaña a la alcaldía de Lima. Competía con la reelección de Susana Villarán.