El resumen político de la tercera semana de enero 2020. Composición: Fabrizio Oviedo / La República.
El resumen político de la tercera semana de enero 2020. Composición: Fabrizio Oviedo / La República.

El resumen político: los hechos más destacados de esta semana

El TC declaró infundada la demanda competencial contra el Ejecutivo, Daniel Mora renunció a su candidatura al Congreso 2020 mientras el JNE reincorporó a Daniel Urresti. Por otro lado, la Comisión Especial retiró a Marco Falconí como miembro titular de la JNJ y suspenden audiencia de prisión preventiva contra Keiko Fujimori hasta el jueves 23. Estos son algunos hechos de la política nacional que marcaron la semana.

Política LR
18 Ene 2020 | 23:38 h

Demanda infundada

Punto para Vizcarra. El último martes, el Tribunal Constitucional (TC) dejó sin efecto la demanda competencial presentada por el expresidente del Congreso, Pedro Olaechea, quién interpuso dicha medida para dejar sin efecto la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Parlamento el pasado 30 de setiembre.

Es así que con 4 votos a favor de los magistrados: Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos Núñez (quien presentó la ponencia), Manuel Miranda y la presidenta del TC, Marianella Ledesma y 3 en contra de Augusto Ferrero, José Luis Sardón de Taboada y Ernesto Blume; la máxima entidad interpretativa no consideró la demanda impuesta por el actual presidente de la Comisión Permanente.

Cabe recordar que el magistrado Carlos Ramos sustentó ante el Pleno del TC su recomendación de desestimar la demanda de Olaechea. Ramos sostuvo en su informe que el Ejecutivo puede plantear cuestión de confianza teniendo “un amplio campo de posibilidades”.

PUEDES VER TC declaró infundada demanda competencial contra el Ejecutivo tras cierre del Congreso

Renuncia

Violencia. El candidato al Congreso 2020 por el Partido Morado, Daniel Mora Zavallos, renunció a su postulación luego de que trascendiera una denuncia por violencia familiar presentada por su esposa, Lilia Virginia Jaureguy Sanguineti.

La acusación fue realizada el 20 de marzo del 2019 y fue el Octavo Juzgado de Familia de la Corte Superior de Justicia de Lima quien determinó que Daniel Mora se someta a terapia psicológica como medida protección para la demandante.

Asimismo, el Partido Morado solicitó al Jurado Electoral Especial (JEE) el retiro de Mora de los comicios congresales del 26 de enero. No obstante, la entidad decidió declarar improcedente la solicitud del partido de Julio Guzmán, pues no habrían presentado la documentación correcta.

PUEDES VER Guzmán sobre críticas de Daniel Mora: “El Partido Morado es leal con sus principios”

Reincorporado

Sigue en carrera. El candidato por Podemos Perú, Daniel Urresti, seguirá en el proceso electoral de cara a las elecciones congresales extraordinarias 2020. Luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió reincorporarlo y anular la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 donde , en un primer momento, excluyó al mencionado postulante.

Cabe recordar que el JEE Lima Centro decidió excluir a Urresti por contar con una sentencia condenatoria firme de un año de pena privativa de la libertad en su contra la cual, finalmente, fue suspendida por la comisión de delito doloso.

En efecto, la entidad electoral señaló que el JEE no consideró que la sentencia ya no se encontraba vigente, según se verifica en las copias certificadas de la resolución que rehabilita al candidato remitidas por el 17°Juzgado Penal de Lima.

PUEDES VER Elecciones 2020: JNE reincorpora candidatura de Daniel Urresti al Congreso

Sustitución

Falconí afuera. La Comisión Especial decidió retirar la bonificación del 10 % (3 puntos extras) que le habían dado a Marco Tulio Falconí por su condición de licenciado de las Fuerzas Armadas. Seguidamente, procedió su destitución como miembro titular de la nueva Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Es así que en su reemplazo fue elegido Guillermo Santiago Thornberry Villarán, quién anteriormente ocupaba el puesto 8 de los suplentes, pero subió de lugar cuando el grupo de trabajo encargado de la selección decidió retirar la bonificación a Falconí Picardo.

Cabe precisar que con la resolución 003-2020-CE se especifica que el nuevo integrante de la JNJ obtuvo 80.40 de puntaje quedando en el puesto 7 del concurso público organizado para la Comisión Especial. Ahora Thornberry Villarán jurará a su nuevo cargo este lunes 20 de enero.

PUEDES VER JNJ: Comisión Especial oficializa nombramiento de Guillermo Thornberry

Decisión final

Semana crucial. Este sábado se suspendió la décima audiencia para evaluar el pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori. El juez Víctor Zuñiga Urday reanudará la diligencia para próximo jueves 23 de enero a las 9:00 horas, donde se espera un pronunciamiento final ante el pedido de la Fiscalía.

Por su parte, el fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, espera que la lideresa y excandidata presidencial de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, asista a la última audiencia por el pedido de prisión preventiva en su contra.

Cabe precisar que anteriormente Pérez argumentó ante el juez titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria la prognosis de la pena que recibiría la excandidata del fujimorismo de ser hallada culpable. Determinando así el periodo de hasta 18 años, nueve meses y 15 días de prisión efectiva.

Lazy loaded component