En prisión. Aduviri dejó Región tras ser enviado a prisión.

Encarcelamiento de Walter Aduviri generó incertidumbre en Puno

Según especialistas, el problema legal en el que está envuelto Aduviri, ha provocado que el Gobierno Regional de Puno atraviese por una crisis.

La República
01 Ene 2020 | 11:07 h

El encarcelamiento de Walter Aduviri Calisaya, sentenciado a seis años de cárcel por el caso Aimarazo, representa la mayor crisis política del Gobierno Regional de Puno, según tres analistas políticos.

Para el sociólogo Felipe Supo Condori, el encierro de Aduviri ha dejado sin rumbo al aparato administrativo regional. Recordó que fue elegido con bastante expectativa, pero dada su situación legal no se puede calificar su gestión.

PUEDES VER: Aduviri desde la cárcel: “Cuellos blancos están en el sistema judicial de las regiones”

El antropólogo Néstor Torres, por su parte, aseguró que el panorama que afronta la región Puno es más sombrío, porque el vicegobernador Agustín Luque no ha dejado en claro cuál será la hoja de ruta de la región, mientras se mantenga en la gobernatura regional.

Asimismo, Supo indicó que Luque podría terminar peor que Mercedes Araoz, cuando quiso asumir la presidencia de la República por encargo de los congresistas tras la disolución del Parlamento. “Digo ello, porque Luque ha personalizado su mandato y se ha desligado de Aduviri. Eso muestra que Mi Región no es un movimiento cohesionado. El detalle es que la ciudadanía no ha elegido a Luque”, afirmó.

PUEDES VER: Walter Aduviri niega que apoye a candidatos al Congreso en región Puno

El economista Raúl Orihuela indicó que, en medio de este contexto, lo peor que pueden estar viviendo los puneños es estar últimos en el Índice de Competitividad Regional. Lamentó que el Altiplano puneño se encuentre entre las tres últimas regiones. “Quien pierde es Puno. No hay inversión y hay altos índices de anemia. Así nos seguiremos manteniendo mal. Lo de Aduviri genera más incertidumbre, pero es consecuencia de sus actos”, afirmó.

Néstor Torres planteó que, ante las circunstancias, es necesario que la sociedad civil tome protagonismo, porque aún faltan tres años, para que culmine la actual administración regional. “Si ahora no se adoptan medidas, entonces podría advertir que fueron cuatro años de pérdidas”, sentenció.

Lazy loaded component