Fujimoristas defendían la inmunidad y ahora proponen eliminarla

Solidaridad Nacional. Yeni Vilcatoma y Rosa Bartra se visten de amarillo, mientras Rafael López Aliaga les marca la pauta.

Doble discurso. En julio último, los excongresistas naranjas que actualmente postulan con Solidaridad Nacional y Vamos Perú apoyaron adulterar reforma de la inmunidad parlamentaria.

Diego Quispe
21 Dic 2019 | 4:03 h

Los candidatos fujimoristas de Solidaridad Nacional (SN) y Vamos Perú (VP) que buscan reelegirse prometen, durante esta campaña electoral, que sus agrupaciones políticas eliminarán la inmunidad parlamentaria en caso integren el Congreso del 2020.

Sin embargo, cuando estos excongresistas integraron el Parlamento –disuelto el 30 de setiembre– se opusieron a la reforma política del Ejecutivo que apuntaba a que el fuero legislativo pase a manos de la Corte Suprema, en vista de que la Comisión de Levantamiento de Inmunidad del Congreso había tenido un rol ineficiente.

En caso de Solidaridad Nacional, como se sabe, postulan por Lima Rosa Bartra, Yeni Vilcatoma, Nelly Cuadros y, por el Callao, Estelita Bustos. Según expresó a RTV el secretario de SN, Rafael López Aliaga, estos candidatos deberán adaptarse a lo que plantea la agrupación amarilla: eliminar el fuero legislativo.

PUEDES VER López Aliaga: “No veo otra mujer que tenga decencia y fortaleza como Rosa Bartra"

Y ahí viene la incógnita: ¿acatarán las candidatas fujimoristas? Rosa Bartra, por ejemplo, lidera la lista de SN. Antes, presidió la Comisión de Constitución dos veces. Esa comisión fue fundamental para que el fujimorismo bloquee la reforma de la inmunidad.

El 16 de mayo, en sesión de Constitución, el equipo técnico de Bartra presentó un predictamen que recomendaba archivar la propuesta del Ejecutivo para que la inmunidad sea potestad de la CS y no del Legislativo.

Los asesores de Bartra plantearon que, en vez de reforma constitucional, la iniciativa se limite a ser una resolución legislativa que solo modifique el Reglamento del Congreso para agilizar la revocación del fuero de los congresistas con problemas judiciales.

PUEDES VER Allan Wagner sostiene que video de Solidaridad Nacional debe retirarse inmediatamente

La propuesta de Bartra contó con votos favorables de congresistas de APP, Acción Popular, Apra y Fuerza Popular (FP). Entre los que apoyaron la moción estuvo su compañera de SN, Nelly Cuadros. Se aferraron a sus fueros.

Esa decisión ocasionó una turbulencia política: el premier Salvador del Solar tuvo que plantear cuestión de confianza. Y el Congreso tuvo que comprometerse a cumplir la reforma del Gobierno. Superado el incidente, Palacio envió otra propuesta de ley con la misma esencia: que sea la CS quien se encargue del fuero.

Pero otra vez entró a tallar Bartra y su equipo técnico. Luego de dos meses, elaboraron un predictamen que recomendaba que la inmunidad siga en poder del Parlamento y, solo si hay una demora de 45 días para revocarla, sea resuelto por el Tribunal Constitucional (TC).

PUEDES VER Adelanto de elecciones: Constitución aprobó predictamen que recomendaba su archivo

El 25 de julio dicho texto sustitutorio fue sometido a voto. Necesitaba 87 votos en dos legislaturas al tratarse de una reforma constitucional. La propuesta no obtuvo el respaldo suficiente: 79 votos a favor.

Los fujimoristas que apoyaron el dictamen maquillado de Constitución y que hoy prometen eliminar la inmunidad si son electos fueron Bartra, Vilcatoma, Bustos y Luis Yika, hoy con Vamos Perú. En caso de Cuadros, votó en abstención.

Por eso resulta paradójico que los exfujimoristas sostengan esa propuesta. En el programa Versus Electoral de RTV, Bartra refirió que “la inmunidad debe ser regulada para todos los funcionarios”. Pero no explicó cómo.

La clave

APRA. La candidata N° 2 del Apra, Nidia Vílchez, propone que la inmunidad parlamentaria sea eliminada para los delitos cometidos antes de que el congresista sea electo. Esto contradice la posición de Mauricio Mulder, quien en mayo dijo que eliminar la inmunidad “es una propuesta antidemocrática”. “Encierra una criollada ridícula”, sostuvo.