ALERTA - Elecciones 2021: revisa a qué hora te tocará votar, según el último dígito de tu DNI

Marianella Ledesma elaborará la ponencia del caso de Jaime Yoshiyama

Política LR

Politica_LR

16 Dic 2019 | 11:03 h
Ledesma Narváez fue elegida como la nueva presidenta del Tribunal Constitucional.
Ledesma Narváez fue elegida como la nueva presidenta del Tribunal Constitucional.

Defensa de exjefe de campaña de Keiko Fujimori presentó recurso de hábeas corpus para anular su prisión preventiva.

La magistrada Marianella Ledesma será la encargada de elaborar la ponencia sobre el recurso de hábeas corpus que interpuso Jaime Yoshiyama, exjefe de campaña electoral de Keiko Fujimori, ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la resolución judicial que ordenó en su contra 36 meses de prisión preventiva.

Según fuentes de La República, Ledesma Narváez, a diferencia de Ernesto Blume en el caso de Fujimori Higuchi, fue designada por sorteo entre tribunos.

PUEDES VER TC verá denuncia contra Espinosa-Saldaña el próximo año

Ante ello, la defensa legal del fujimorista pidió la abstención de la Marianella Ledesma, quien el último 3 de diciembre fue elegida como la nueva titular del TC. Sin embargo, este requerimiento no ha tenido mayor avance y se revisará a partir de enero del 2020.

El recurso de Jaime Yoshiyama fue admitido a trámite, pero aún no se resuelve si es elevado al pleno.

Asimismo, se conoció que el recurso de Yoshiyama Tanaka no tendrá el trato preferencial y privilegiado que tuvo el caso de la lideresa de Fuerza Popular, a quien, el pasado 30 de setiembre, el pleno del ente constitucional le declaró fundado su hábeas corpus que la excarceló.

PUEDES VER Secretaria del TC sobre Espinosa-Saldaña: “Me dijo ‘tengo el peor concepto de ti’”

El último 8 de diciembre, La República informó que el recurso de Keiko Fujimori fue revisado antes que 1 056 casos precedentes.

De acuerdo a las estadísticas publicadas en la página web del TC, el lunes 25 de noviembre, día que los magistrados decidieron dejar en libertad a Keiko Fujimori, habían 597 solicitudes interpuestas en el 2018 sin sentencia, y otras 459 presentadas entre el 1 de enero y 9 de julio de este año, fecha en que Sachi Fujimori presentó el expediente a favor de su hermana.