VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años

Esterilizaciones forzadas: acusación fiscal a Alberto Fujimori se aplaza hasta marzo

Fiscalía debía presentar el último lunes la acusación en contra de Alberto Fujimori y sus exministros por delitos de lesa humanidad, pero solicitó reprogramación. El caso se investiga hace más de 16 años.

Albeto Fujimori es acusado de haber dirigido un plan contra los derechos humanos al haber obligado a personas a hacerse ligaduras de trompas y vasectomías sin su consentimiento. Foto: La República.
Albeto Fujimori es acusado de haber dirigido un plan contra los derechos humanos al haber obligado a personas a hacerse ligaduras de trompas y vasectomías sin su consentimiento. Foto: La República.
Política LR

El caso de las esterilizaciones forzadas continúa dilatándose. Hay 1 316 mujeres peruanas que denuncian ser víctimas de estos presuntos hechos de lesa humanidad, ejecutados durante el mandato del expresidente ahora detenido Alberto Fujimori.

El último lunes, la Fiscalía debía presentar su acusación contra el exmandatario y de sus entonces ministros de Salud, entre ellos Marino Costa Bauer. Sin embargo, el despacho solicitó la reprogramación asegurando que el caso recién les fue transferido y que no tuvieron el tiempo suficiente para revisar todos los documentos.

PUEDES VER Caso de esterilizaciones forzadas depende del Tribunal Constitucional

Esta decisión provocó que las víctimas y activistas a favor de sus derechos protestaran frente a la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y de Corrupción de Funcionarios para exigir la justicia y reparación respectiva para este caso.

“¿Porque ahora se eliminen Fiscalías o se reduzcan salas penales, las víctimas esterilizaciones forzadas van a esperar aún más? No, eso es revictimizar”, declaró María Ysabel Cedano, directora de la organización feminista Demus para la agencia EFE.

La revictimización

Cedano resaltó que el Ministerio Público lleva 16 años en investigación sin llegar al juicio oral. Además, calificó de “sospechoso” que el Tribunal Constitucional aún no se pronuncie sobre la acción de amparo de Costa Bauer.

“Entonces, ¿qué está pasando aquí? ¿por qué se gana más tiempo? ¿Se está esperando a que si el TC resuelve a favor de Costa esta audiencia ya no tenga sentido?”, enfatizó.

La presidenta de la Asociación de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (AVEF) de Lima y Callao, María Elena Carbajal, reiteró que exigen justicia inmediat, porque algunas ya han fallecido y algunos “deterioradas física y emocionalmente”.

PUEDES VER Víctimas de esterilizaciones forzadas piden reunión con el presidente Vizcarra

“¿Cuánto tiempo más tenemos que soportar? ¿Por qué la indiferencia del Gobierno? ¿Quieren seguir viendo más víctimas fallecidas? Ya basta de tanta injusticia y corrupción. Fujimori tiene que hacerse responsable al igual que sus exministros Alejandro Aguinaga, Eduardo Yong y Marino Costa Bauer”, mencionó.

¿Qué son las esterilizaciones forzadas?

El caso de las esterilizaciones forzadas remite al 2000, cuando mujeres denunciaron que fueron esterilizadas sin su consentimiento en la década del 90 por orden del exmandatario Fujimori Fujimori, en el marco de una política nacional de planificación familiar.

Lazy loaded component

La Defensoría del Pueblo constató que se realizaron en total se ejecutaron 272 028 operaciones de ligaduras de trompas y 22 004 vasectomías entre 1996 y 2001.

Costa Bauer lideró la cartera ministerial de 1996 a 1999 y en su gestión se esterilizaron a más de 200 mil mujeres, según datos del Ministerio de Salud. Alberto Fujimori junto a los otros exministros Alejandro Aguinaga y Eduardo Yong Motta son acusados por este hecho por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones graves seguidas de muerte, y lesiones graves en un contexto de grave violaciones a los derechos humanos.