Candidato de Solidaridad Nacional en contra de visibilización de la violencia contra la mujer.
Candidato de Solidaridad Nacional en contra de visibilización de la violencia contra la mujer.

Candidato presenta denuncia contra manifestaciones a favor de derechos de las mujeres

Pese a que este año se superó la cifra de feminicidios del 2018, el candidato de Solidaridad Nacional Alejandro Muñante denuncia las protestas feministas que buscan visibilizar la violencia contra las mujeres.

Política LR
06 Dic 2019 | 21:19 h

El candidato del grupo ultra conservador ‘Con Mis Hijos No Te Metas’, Alejandro Muñante decidió popularizar su candidatura a través de una denuncia preventiva que realizó contra la manifestación denominada “Un violador en tu camino”, la cual se desarrollará este sábado a las 3 p.m. en el parque Kennedy de Miraflores para rechazar la impunidad de la violencia contra la mujer.

Desesperación por votos. El postulante al Congreso a las elecciones 2020 con el partido de Solidaridad Nacional, fundado por el cuestionado Luis Castañeda Lossio, envió una carta al Ministerio Público en la que especifica que la intervención urbana “cometería agravio a los niños y adolescentes, propiedad pública e infraestructura de carácter religioso y cultural".

PUEDES VER “Y la culpa no era mía”: himno feminista motiva a mujeres a revelar abusos sexuales que sufrieron [VIDEO]

Candidato denuncia manifestaciones defensoras de los derechos de las mujeres y niñas.

En la misma línea, el candidato también de Solidaridad Nacional, Javier Pacheco, publicó un video de la protesta feminista con la letra vulnerada en el que se discrimina a las mujeres por su físico y creencias. Además, señaló que “el enfoque de género ha servido para la precocidad y promiscuidad entre los alumnos. Es el caballo de Troya del lobby gay”.

Frente a ello, la integrante de la organización de derechos humanos Flora Tristán, Diana Miloslavich, espera que la denuncia no prospere ante la Fiscalia, porque sería “ir contra las políticas de igualdad de género, así como de la Ley 30364”. Agregó que, caso contrario, las organizaciones tomarían acciones legales de defensa.

La Ley N° 30364 tiene como fin prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres y el grupo familiar.

PUEDES VER Feminicidio: en el Perú, cada 48 horas es asesinada una mujer

“Este señor va contra el marco normativo comprometido en acabar con la violencia de género y contra la libertad de expresión. Vive en negacionismo, no está conectado con lo que viven las mujeres en el país y nosotras no necesitamos representantes que suelten a violadores", señaló Miloslavich.

Asimismo, explicó que esta corriente de jóvenes se expresan en solidaridad con la violencia acontecida en Chile, así como por la cantidad de feminicidios en el Perú.

“La denuncia no tiene ni pies ni cabeza, la manifestación se prepara en varias ciudades del país. Estos grupos fundamentalistas están preocupados porque la marcha tiene mucha conexión con la ciudadanía”, aseguró la representante.

PUEDES VER “Un violador en tu camino”: estudiantes de San Marcos replican cántico feminista [VIDEO]

La potente protesta feminista que recorre el mundo

“La culpa no era mía, ni donde estaba ni cómo vestía”, dice parte de la letra de la canción, compuesta por la agrupación feminista Las Tesis, que empezó como protesta en Chile, en el marco del 25, día de la no violencia contra la mujer y, ahora, viene siendo entonada por miles de mujeres alrededor del mundo, en Estados Unidos, Australia, Francia, España, Colombia, Costa Rica, México, Chile y Perú.

La performance está basada efectivamente en la tesis de la antropóloga argentina Rita Segato, incluye un fragmento del himno de los carabineros de Chile como forma de exigir que estos cumplan con velar por la seguridad de las chilenas. También se emplea una coreografía que hace referencia a los abusos de la policía y del Estado del país sureño.

PUEDES VER ‘’El violador eres tú’’: el fenómenos de Las Tesis, grupo feminista detrás del nuevo himno contra el machismo

Se superó el número de feminicidios del 2018

Son 152 feminicidios los que se han cometido a lo largo de este año, superando la cifra del 2018, la más alta desde el 2009. Crímenes cometidos a manos de las parejas, compañeros, exparejas, convivientes o entorno que no necesariamente haya establecido un vínculo afectivo, según el Ministerio de la Mujer.

“En América Latina y el Caribe, 3.529 mujeres fueron asesinadas en 2018 por razones de género en 25 países de América Latina y el Caribe”, de acuerdo al Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe.

Según las Naciones Unidas, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más “devastadoras, extendidas y persistentes del mundo actual”.