EN VIVO PSG vs. Borussia Dortmund por la Champions
Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Política

Los despidos de Petrozzi y de Hugo Coya

Ojalá ayuden a poner en el foco la cultura y la TV pública.

AAR
AAR

El presidente Martín Vizcarra quiso hacer control de daño al ‘renunciar’ a Francisco Petrozzi del ministerio de cultura, luego de que en los últimos días este pareciera un pollo sin cabeza con explicaciones inconsistentes sobre el despido de Hugo Coya de TV Perú.

Pero la imagen del presidente y del gobierno salen dañadas por lo ocurrido, porque se deja duda sobre su compromiso con una política informativa plural en los medios del estado que son indispensables en una democracia.

No está en duda que un presidente puede decidir, cuando quiera, el relevo de alguien que ejerce un puesto de confianza como la jefatura de TV Perú, pues nadie es indispensable.

Pero la manera como lo hizo el gobierno, en un contexto electoral, sin congreso, y especialmente por el modo como manejó el proceso el exministro Petrozzi, con una resolución suprema que lleva la firma del presidente Vizcarra, proyecta a un gobierno torpe y bien chambón.

Es obvio que el tema de fondo acá no es la situación laboral de Coya, sino que todo lo que se ha sabido sobre las presiones que Petrozzi ejerció sobre TV Perú hablan mal de la tentación del gobierno por utilizar los medios del estado para fines particulares, pues el ya exministro de cultura decía que llamaba por encargo del presidente, del premier y del equipo de palacio más cercano al jefe de estado.

Alguien mintió acá, y la demora en despedir a Petrozzi hace pensar que él no actuaba por cuenta propia, pero más más allá de su despido, así como el de Coya, acá hay dos temas de fondo a los que no se debe perder de vista.

Uno es la dificultad para designar a un responsable de orientar la política cultural del país desde el gabinete, expresado en ocho ministros del sector en tres años. Última rueda del coche.

El otro es la importancia de crear las condiciones para tener en el país medios que conformen una televisión y radio públicas que realmente contribuyan a la tarea que se espera de estos, sin interferencias políticas indebidas.

Al menos, los despidos de Coya de TV Perú por defender la pluralidad informativa en un medio del estado, y de Petrozzi del ministerio de cultura por querer perjudicarla, han servido para poner el tema en la agenda nacional.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.