María Isabel León dirige la Confiep desde abril de este año. Foto: Jorge Cerdán / La República
María Isabel León dirige la Confiep desde abril de este año. Foto: Jorge Cerdán / La República

María Isabel León: “Tengo 3 650 000 razones para pedir que den un paso al costado”

La titular de la Confiep encabezó el CADE Ejecutivo 2019 con la ponencia “Combatiendo la corrupción desde el sector empresarial”.

Política LR
29 Nov 2019 | 4:56 h

La presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), María Isabel León, recalcó que los empresarios que aportaron a los partidos políticos deberían dar “un paso al costado”.

Durante su participación en el CADE Ejecutivo 2019, León Klenke sostuvo que no se siente capaz de hablar sobre código de ética ni de lucha anticorrupción, luego que se conociera que algunos empresarios aportaron a las campañas presidenciales de candidatos como Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

PUEDES VER Vizcarra se pronunció sobre Villanueva y aportes irregulares a campañas

“He tirado la presentación no me siento capaz, ni con la fortaleza de hablar de código de ética ni de anticorrupción, con todas las cosas que están sucediendo. [...] Tengo 3 millones 650 000 razones para pedirles a estos empresarios que han hecho las cosas de manera irregular que den un paso al costado, por su país por sus empleados por la ética. Demos el ejemplo", expresó León como parte de su ponencia ‘Combatiendo la corrupción desde el sector empresarial’.

Tras ello, la empresaria señaló que los integrantes de su sector deben revertir su comportamiento para calmar la crisis reputacional por la que atraviesan, de modo que no hayan más casos de corrupción.

“Desde Confiep digo con sinceridad: corrupción nunca más, caiga quien caiga. Justicia para todos sin excesos, apoyamos el trabajo que viene haciendo la Fiscalía y el Poder Judicial pero llamamos la atención que no haya excesos y sabiendo el riesgo estoy aquí para trabajar por los empresarios”, agregó.

PUEDES VER El 56% cree que Martín Vizcarra es querido y respetado por los peruanos

El último 18 de noviembre, el presidente del directorio de Credicorp, Dionisio Romero Paoletti, reveló ante el fiscal José Domingo Pérez, que aportó 3,65 millones de dólares en efectivo a la campaña presidencial de Keiko Fujimori con Fuerza 2011 (ahora Fuerza Popular).

“Así, entre finales del 2010 y el 2011, en momentos diferentes de las dos vueltas del proceso electoral, Credicorp Ltd. realizó varios aportes a Fuerza Popular que totalizaron $3,65 millones. Fue, sin duda, una cifra excepcional que se explica en el contexto de la amenaza igualmente excepcional del chavismo”, explicó el empresario a los colaboradores de las empresas de su corporación.

Sigue en vivo el CADE Ejecutivo 2019

Lazy loaded component