Mariem Vicky de la Rosa Bedriñana es la nueva jefa de la OCMA. Foto: Poder Judicial.
Mariem Vicky de la Rosa Bedriñana es la nueva jefa de la OCMA. Foto: Poder Judicial.

Poder Judicial oficializa a jueza suprema Mariem Vicky de la Rosa como nueva jefa de la OCMA

La magistrada reemplazará a Vicente Walde Jáuregui quién fue cesado por límite de edad.

Política LR
29 Nov 2019 | 19:31 h

Este viernes la Sala Plena de la Corte Suprema oficializó la designación de la jueza suprema titular Mariem Vicky de la Rosa Bedriñana como nueva jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA)

La resolución fue publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano a través de Resolución Administrativa Nº 122-2019-P-CE-PJ donde resuelve a Mariem Vicky de la Rosa como nueva jefa de la OCMA en reemplazo de Vicente Walde Jáuregui, quién fue cesado por limite de edad conforme lo establece la Ley de la Carrera Judicial.

PUEDES VER Vizcarra: Lucha anticorrupción es caiga quien caiga, así sea un exfuncionario de este gobierno

Asimismo, en dicho documento el Poder Judicial expresó su reconocimiento público a Vicente Walde en mérito a la trayectoria profesional que éste tuvo como juez. Seguidamente, comunicó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que se ha generado una plaza vacante como juez supremo titular.

El último martes, a través de cuenta oficial de Twitter, el Poder Judicial comunicó la designación de Mariem Vicky como cabeza de la OCMA, entidad responsable de evaluar el accionar de todos los jueces del sistema de justicia y de aplicarles sanciones si se diera el caso.

PUEDES VER César Villanueva: las razones fiscales de su detención por tráfico de influencias

Mariem Vicky de la Rosa Bedriñana es abogada de profesión graduada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Asimismo, cuenta con una maestría en Derecho de Trabajo por la Universidad de San Martín de Porres (USMP).

Posteriormente, se desempeñó como Juez Superior Titular del Poder Judicial durante 14 años y fue designada como Jueza Suprema por el hoy desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) desde diciembre del 2017 hasta agosto del 2019.

Dicha decisión del PJ se da luego de que Walde Jáuregui, exjefe de la OCMA, habría dicho hace unos meses que su sueldo como juez supremo de 27 mil soles le era insuficiente y que debía tener un aumento por su labor.

PUEDES VER Pedro Chávarry: archivan investigación en su contra por remoción de fiscales Vela y Domingo Pérez

Cabe mencionar que Walder Jaúregui estuvo en el cargo de la entidad hasta este martes 26 de noviembre donde más tempano dispuso una medida de suspensión de 6 meses contra el magistrado Nilton Javier Talancha Crespo, juez de la Corte Superior de Justicia de Pasco, quién es investigado por frustrar audiencias de juicio oral en procesos penales y el quiebre de otros casos judiciales.