Manuel Merino De Lama aclaró que no tiene denuncias ni sentencias.
Manuel Merino De Lama aclaró que no tiene denuncias ni sentencias.

Candidato de AP rechaza tener denuncias e investigaciones

De Lama aclaró que Poder Judicial sentenció a un ciudadano que pretendió difamarlo a él y al expresidente del JEE de Tumbes.

La República
14 Nov 2019 | 20:28 h

Manuel Merino De Lama, candidato al Congreso de la República 2020 por la organización política Acción Popular (AP), rechazó tener denuncias e investigaciones en su contra a nivel del Ministerio Público y el Poder Judicial, deslindado cualquier responsabilidad en presuntos actos de corrupción.

PUEDES VER Desarticulan red criminal liderada por ex gobernador regional de Tumbes

De Lama expresó que esta situación, por ejemplo, ocurrió cuando la Fiscalía declaró que no procedía investigarlo por una denuncia que interpuso el ciudadano Telésforo Lenin Guerra Valera en el 2011, debido a que no existían pruebas que le atribuía el denunciante. Eso se encuentra contenido en la disposición n°.03 de la carpeta fiscal n°. 1299- 2011.

En el citado caso también fueron sobreseídos de responsabilidad Carlos Merino de Lama, José Valencia Távara y Hugo Valencia Hilares, expresidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Tumbes.

Incluso, posteriormente, el Cuarto Juzgado Unipersonal de Tumbes sentenció al denunciante Telésforo Guerra Valera por el delito de denuncia calumniosa a un año de cárcel suspendida. La Fiscalía acusó a Guerra Valera haber difamado al expresidente del JEE de Tumbes, a quien acusó de haber recibido mediante un familiar una transacción económica a fin de beneficiar al exparlamentario Manuel Merino.

A través de la disposición n°.8 del expediente 01303-2012-63-2601-JR-RP-03 del 2015 se dio conocer que la denuncia del Telésforo Guerra no tenía sustento legal que acredite la imputación contra los denunciados por el presunto delito de cohecho.

“(…) he sido parlamentario dos veces: período 2001- 2006 y 2011- 2016, por el partido de Acción Popular. Y, actualmente, no tengo sentencia alguna por actos de corrupción de funcionarios (…)”, precisa De Lama en una carta enviada a este Diario.