El dato. Daniel Salaverry admitió que la orden de Keiko Fujimori existió, pero dijo que desistió de cumplir con el cometido de contactar con el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry. (Foto: Ministerio Público)

Jorge Yoshiyama: “Keiko ordenó a Salaverry reunirse con Chávarry”

Confesiones. Según Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino de Jaime Yoshiyama. En tanto, el expresidente del Congreso confirma a La República que recibió dicho encargo de la lideresa fujimorista pero no lo cumplió por ser ilegal e incorrecto. Además, Jorge Yoshiyama declaró que Fujimori le dijo que estudio de abogados se encargaría de la defensa de los falsos aportantes. Y que la orden fue que estos declararan falsamente que sí habían donado dinero al partido fujimorista.

Doris Aguirre
09 Nov 2019 | 12:47 h

Informe

Una de las afirmaciones más esclarecedoras de Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino carnal del ex secretario general del partido fujimorista Jaime Yoshiyama Tanaka, es el mandato que le dio Keiko Fujimori al excongresista Daniel Salaverry Villa para que mantuviera contacto con el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry.

En declaraciones a la fiscal adjunta Elvia Caro Izquierdo el último lunes 4 de noviembre, Jorge Yoshiyama confirmó el secreto a voces de las vinculaciones del fujimorismo con Chávarry en un intento por acabar con la investigación del Equipo Especial Lava Jato a Keiko Fujimori.

PUEDES VER MP denuncia a Javier Velásquez Quesquén y Palma

Consultado por La República, Daniel Salaverry confirmó que recibió dicho encargo pero que sería ante la fiscalía que daría las precisiones de las circunstancias en que se produjo.

Jorge Yoshiyama indicó que el nexo entre Keiko Fujimori y Chávarry era Vicente Silva Checa, quien actuaba como asesor legal de la lideresa de Fuerza Popular: “En una ocasión estuvimos reunidos en el Estudio Oré Guardia con Vicente Silva, Jaime Yoshiyama, Arsenio Oré Guardia y Edward García Navarro, esta reunión fue en relación a la estrategia de la defensa y a las declaraciones de Marcelo Odebrecht dado que Edward García justo había regresado de viaje de Brasil”, narró Jorge Yoshiyama: “Vicente Silva también me informó que la persona encargada de comunicarse en forma reservada con el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry Vallejos a nombre de Keiko Fujimori era el excongresista Daniel Salaverry, en ese momento vocero de la bancada de Fuerza Popular. Silva Checa me comentó que ambos, Pedro Chávarry y Daniel Salaverry, se juntaban de forma sigilosa en sitios diferentes y acordado por terceros, hasta a veces cambiaban de carro para llegar a sus reuniones para coordinar el apoyo mutuo, entre la fiscalía y el Partido Fuerza Popular”.

PUEDES VER Ollanta Humala pide que juez Concepción Carhuancho deje su caso

Salaverry por su cuenta de Twitter escribió: “No cumplí con la finalidad de dicho encargo porque me pareció incorrecto e ilegal. Esa fue una de las razones de mi renuncia a FP (Fuerza Popular). Siempre me opuse y critiqué públicamente (el) blindaje a Chávarry y Cuellos B. (Blancos)”.

El expresidente del Congreso señala que, efectivamente, le pidieron que hiciera el contacto. A este diario comentó: “Mis actos han demostrado total transparencia y lucha frontal contra la corrupción y muestra de ello es que desde el primer día me opuse al blindaje de Chávarry y demás Cuellos Blancos y fue una de las razones por las que renuncié a Fuerza Popular.

Además, durante mi presidencia agendé todas las acusaciones constitucionales contra Los Cuellos Blancos, incluso hasta el último día. Yo mismo le pedí muchas veces (a través de los medios de comunicación) que renuncie a Chávarry. Invoqué al entonces presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (el fujimorista César Segura Izquierdo) que agende su denuncia. Estoy dispuesto a colaborar en todo lo que necesite la fiscalía… No tengo problema. Cualquier información adicional la brindaré al fiscal a cargo de la investigación si lo considera pertinente”.

PUEDES VER Bartra postulará al Congreso con partido de Castañeda, pese a acusarlo en informe Lava Jato

De acuerdo con fuentes de La República relacionadas con la investigación, Keiko Fujimori solicitó a Daniel Salaverry, cuando era vocero de Fuerza Popular, que entregase a Pedro Chávarry información en un sobre cerrado. Aparentemente, la jefa del partido naranja pretendía poner a prueba la lealtad de Salaverry.

Sin embargo, cuando Daniel Salaverry se entera del contenido, rechaza cumplir con lo solicitado.

Salaverry dirá a la fiscalía qué había dentro del sobre manila.

PUEDES VER Instalan Jurados Especiales para ver reelecciones

Decepción y traición

Jorge Yoshiyama, en coincidencia con los testimonios de otros falsos aportantes cuyas declaraciones también fueron publicadas por La República, confirmó que por disposición de Keiko Fujimori el Estudio Oré Guardia dio asesoría legal a los falsos aportantes para que estos mintieran ante los fiscales del Equipo Especial Lava Jato. Y que en ese equipo se encontraba Giulliana Loza Ávalos, quien había pertenecido a dicho estudio y ahora ejerce la defensa de Keiko Fujimori. Así lo dijo Yoshiyama:

“Durante esta investigación de los aportes a la campaña 2011 fui mal asesorado por mi anterior abogada Giulliana Loza, que trabajó conmigo desde mediados del 2016 hasta octubre del 2018. En retrospectiva veo que el propósito fue el favorecer en la investigación únicamente a Keiko Fujimori, para que ella no figure con ningún tipo de participación en los hechos investigados. Desde el inicio de las investigaciones por los aportes, el segundo trimestre del año 2016, los abogados del Partido Fuerza Popular, todo ellos direccionados por el abogado Arsenio Oré Guardia, estaban avocados en coordinar la estrategia para no involucrar a Keiko Fujimori, por lo que además acordaron que la estrategia era la de mentir sobre los falsos aportantes y la consigna era que vayan a declarar solo las personas que van a reconocer como suyos los aportes para lo cual previamente deberán coordinar con los abogados del Estudio Oré Guardia, entre los que se encontraba Arsenio Oré, Edward García Navarro, Lorena Gamero Calero, Fernando Carrera Segura, entre otros. (...) En ningún momento me orientaron para que en la investigación diga la verdad o que de alguna manera ayude a esclarecer los hechos, siempre me hablaba Giulliana Loza y Edward García o el mismo Arsenio Oré y todos coincidían y me decían lo mismo sobre mentir respecto a los aportes de campaña. Yo no estaba seguro con seguir con la asesoría de Giulliana Loza, pero finalmente accedí bajo el consejo de Vicente Silva Checa, que también me dice que todos van a ser protegidos por una defensa conjunta”.

PUEDES VER Cinco investigados más podrían dejar la prisión preventiva

Jorge Yoshiyama descubriría que había sido engañado. Esto es lo que dijo:

“Una vez que sale la detención preliminar la semana del 10 de octubre de 2018, lo primero que hago es llamar a Loza. Su respuesta fue decirme que Arsenio Oré me iba a conseguir un nuevo abogado (...) porque ella se iba a concentrar en el caso de Keiko Fujimori. Ahí me di cuenta de que las defensas iban a ser incompatibles porque toda la defensa de ella iba a ser el desconocimiento total de lo que el resto había hecho bajo sus instrucciones directa e indirectas. Este fue el punto de quiebre. (...) Lo primero que hice cuando regresé de viaje fue ir directo desde el aeropuerto a la oficina de Giulliana Loza para pedirle una explicación. Su primer comentario fue: ‘Pensé que ya no regresabas más. Te hacía viviendo en una isla bajo otro nombre. Lo mejor para todos hubiera sido que no regresaras’. (...) Me había dado cuenta de que todo giraba en torno solamente a la defensa de Keiko Fujimori y era lo único que importaba”.

Por eso el sobrinísimo Jorge Yoshiyama Sasaki cantó.

Giulliana Loza: “Todo es una mentira”

"Lamento que Jorge Yoshiyama se haya atrevido a mentir flagrantemente ante una autoridad fiscal, cuando en noviembre del año pasado él mismo declaró todo lo contrario", dijo Giulliana Loza a La República.

PUEDES VER Fiscal Rafael Vela se pronuncia sobre postulación de su hermano al Congreso

“Creí que era una persona correcta, pero me equivoqué. Es totalmente falso que él ha declarado contra la señora Keiko Fujimori. El manifestó públicamente que el dinero entregado por su tío Jaime Yoshiyama no era de Odebrecht, sino era dinero lícito, dinero de empresarios”, dijo Loza.

Según la abogada, “Jaime Yoshiyama dijo que el dinero que entregó a su sobrino Jorge Yoshiyama era dinero lícito de empresarios. Es más, pidió perdón en público a la señora Keiko, reconociendo que ella no sabía del dinero”.