Odebrecht: MINJUS no asistió a encuentro con Equipo Especial por devolución de S/524 millones

Alonso Collantes

alonso.collantes@glr.pe acollantes_1096

06 Nov 2019 | 20:16 h
Encuentro se desarrolló aproximadamente tres horas en la sede del Equipo Especial Lava Jato, ubicado en el Centro de Lima.

Desde las 10 a.m. se reunieron los fiscales Rafael Vela, José Domingo Pérez, la procuradora adjunta ad hoc Silvana Carrión y representantes de Odebrecht. La representante del MINJUS, Cecilia García, no pudo asistir.

Durante aproximadamente tres horas y desde minutos después de las 10 a.m., representantes del Equipo Especial Lava Jato, la Procuraduría ad hoc del caso Odebrecht y de esta misma constructora, se reunieron para determinar los lineamientos de la decisión de la jueza María Álvarez Camacho.

Al encuentro de esta mañana, sin embargo, no se presentó la jefa de la Unidad Funcional del Ministerio de Justicia (MINJUS), Cecilia García Díaz, cuya entidad administrativa, cabe indicar, es la encargada de hacer efectivo el reembolso del dinero retenido a Odebrecht, en aplicación de la Ley 30737.

PUEDES VER Poder Judicial decidió devolver S/ 524 millones a Odebrecht

Según se difundió este martes, la magistrada del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria decidió que no había controversia que resolver y, en consecuencia, la sentencia debía cumplirse en todos sus términos. La Fiscalía considera que ello supone la devolución de los S/524 millones a la constructora brasileña.

Según fuentes de La República, las partes del acuerdo de colaboración eficaz como el fiscal José Domingo Pérez y Rafael Vela, la procuradora adjunta ad hoc Silvana Carrión, y los representantes de Odebrecht, presentes en la reunión, coincidieron “en la línea que se debe cumplir la última decisión de la jueza [María Álvarez]”.

PUEDES VER Odebrecht: Jorge Barata será interrogado desde el próximo 11 de diciembre

Por otra parte, la naturaleza de este encuentro, programado por Domingo Pérez, tuvo como finalidad intercambiar inquietudes y dar respuestas precisas sobre el monto que se devolverá a la empresa brasileña por la venta de la Central Hidroeléctrica de Chaglla.

Hasta el momento, cabe precisar, se desconoce lo deliberado por las autoridades así como las razones de la ausencia del Ministerio de Justicia. Tampoco se han destacado los puntos específicos de la resolución de la jueza Álvarez Camacho.

Por otra parte, tras ello, el Equipo Especial Lava Jato reprogramó las fechas de interrogatorios a Jorge Barata para los días 11,12 y 13 de diciembre. Asimismo, la Fiscalía viene gestionando posibles diligencias también con Marcelo Odebrecht, Luiz Mameri, entre otros exautoridades de Odebrecht.