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Política

¿Está Kenji Fujimori incurriendo en una falta por publicitar cosméticos en Instagram?

El reciente reglamento de Indecopi obliga a los ‘influencers’ a especificar si el contenido que suben es publicidad. Las sanciones bordean los S/3 millones.

Kenji Fujimori
Kenji Fujimori

Es conocido que el excongresista Kenji Fujimori mantiene una estrecha relación con sus simpatizantes a través de las redes sociales. Sin embargo, una reciente publicación en su cuenta personal de Instagram ha llamado especialmente la atención porque podría estar violentando un reglamento de Indecopi.

En su última publicación a través de la citada red social, el hijo del exmandatario Alberto Fujimori se presentó ante sus seguidores utilizando una mascarilla facial de tono oscuro perteneciente a una conocida marca de cosméticos local.

“No me estoy transformando en #venom ... es mi mascarilla de carbón y extracto de piña, PureSkin, de @pe.oriflame para limpiar poros y espinillas. Y está súper buenísimaaaa y relajante”, mencionó el hermano de la excandidata presidencial y hoy presa Keiko Fujimori.

En el clip se le observa tendido sobre una cama y destacando los beneficios del producto para erradicar los puntos negros del rostro, fungiendo como lo haría todo un influencer. Incluso algunos seguidores se animaron a compartir el registro a través de otras redes como Facebook y YouTube.

Sin embargo, el recordado exparlamentario, suspendido por su presunta vinculación con los ‘Mamaniaudios’, estaría cometiendo una falta en el flamante manual del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) pues no aclara en ningún momento si la naturaleza de su video es puramente publicitaria.

Como se recuerda, en octubre pasado Indecopi determinó que en adelante todo influencer debe dejar claro si una publicación es un anuncio contratado, siendo una opción para realizar esta comunicación el uso de hashtags como #publicidad o #publicidadcontratada, la cual debe ser fácilmente identificable y entendible.

Las sanciones contempladas en la “Guía sobre publicidad digital y recomendaciones para ‘influencers’” pueden ir desde una simple amonestación hasta el pago de la cuantiosa suma de 700 UIT o S/2.94 millones, a partir de lo que investigación pueda vislumbrar en torno a lo que ganó el influencer con su publicidad.

Esta no sería la primera vez que Kenji Fujimori recurre a un tipo de publicidad a través de las redes sociales, pues en agosto pasado tuvo un gesto similar con la misma marca de cosméticos. También se le vio dedicándose a la venta de frutas, aunque sin transgredir ninguna normativa de propiedad intelectual.

Puede ver la Guía sobre publicidad digital y recomendaciones para ‘influencers’ en el siguiente enlace.

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