“Gargamel, italiano”: los codinomes de los árbitros de Odebrecht

Los exejecutivos de Odebrecht confesaron a la Fiscalía peruana los sobornos que entregaron a los árbitros que veían sus casos. Foto: Difusión.

La Fiscalía descubrió que Odebrecht formó un equipo técnico encargado de sobornar en los laudos arbitrales con el MTC. Sus contactos también fueron registrados con apelativos.

Política LR
28 Oct 2019 | 18:08 h

La constructora Odebrecht es la multinacional con mayor alcance de corrupción a altos cargos en América latina. Sus exdirectivos registraban los sobornos que entregaban a través de 'codinomes’ (apelativos) correspondientes a cada funcionario, costumbre que ejecutaron también en Perú.

El Equipo Especial del caso Lava Jato investiga las identidades detrás de cada sobrenombre ingresado al sistema My Web Day, pero también por parte de testimonios de colaboradores eficaces, quienes lo detallaron en el caso arbitrajes.

PUEDES VER Humala señala que Partido Nacionalista no puede usar sus cuentas para campañas

El fiscal Germán Juárez Atoche maneja la información de algunos 'codinomes’ designados a los abogados que actuaron como árbitros en favor de Odebrecht. El Ministerio Público considera que empresa transnacional logró defraudar al Estado peruano más de 200 millones de dólares a través de “un brazo de corrupción” en los laudos arbitrales.

Crearon un equipo técnico que se dedicaba a estructurar las demandas y a sobornar a lo árbitros. El grupo resultó a la perfección tanto que acordaban perder algunos casos “para que no pareciera que ganaban todos”.

‘Almofadinha’

Esta estructura corrupta en los laudos arbitrales tenía a Horacio Cánepa como su principal operador, quien ahora colabora con la Fiscalía sobre este caso. Confesó haber recibido de Odebrecht $ 1 442 000 por 13 casos.

Al abogado Cánepa le corresponde el codinome ‘Almofadinha’, así lo dijo Jorge Barata. La Fiscalía señala que el exdirigente del Partido Popular Cristiano (PPC) recibía triple coima por casa laudo arbitral.

‘Gargamel’

Otro personaje que ha causado polémica es el abogado Alejandro Álvarez Pedrosa, árbitro designado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), quien es acusado también de recibir coimas para beneficiar a Odebrecht.

Su nombre se hizo conocido cuando intentó salir del país el mismo día quela Fiscalía solicitó su prisión preventiva, pero no lo logró. Al jurista que actuó como árbitro fue identificado como ‘Gargamel’.

Sergio Calderón Rossi, funcionario del dijo que Álvarez Pedrosa era el encargado de repartir las coimas entre sus co-árbitros y que se quejaba por la presión que recibía de parte de estos.

PUEDES VER Investigado afirma que Abanto presionaba por coimas: “Cómo jode por la plata”

El denominado ‘Gargamel’ habría mencionado a Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama, diciendo “cómo jode Abanto por la plata”. Además le dijo a Rossi "no vayas a pensar compadre que yo me la llevo toda, tengo que repartir con la gente por partes iguales”.

‘Italiano’

El abogado Celso Martín Gamarra Roig, director de la Dirección General de Concesiones del MTC del 2011 al 2014, también es acusado de ser parte del equipo técnico dedicado a corromper los laudos arbitrales a favor de Odebrecht. A él se le puso el apelativo de ‘Italiano’.

El fiscal Juárez Atoche considera que fue un “infiltrado” de Odebrecht dentro de la cartera ministerial porque se dedicaba a dar servicios desde su cargo en beneficio de la constructora. Precisan que se dedicaba a solucionar problemas y agilizar pagos millonarios del Estado peruano.

“Prácticamente fue puesto para ver los intereses de Odebrecht. Esta persona era la que muchas veces decidía y daba el visto bueno para los pagos inmediatos después de que salía un aludo a favor de la empresa para que se pagara”, enfatiza Juárez Atoche en entrevista con Panorama.

Lazy loaded component

El caso Odebrecht que investiga el Equipo Especial Lava Jato involucra muchos casos de corrupción a distintos personajes como políticos, funcionarios o empresarios. En esta ocasión el fiscal provincial Germán Juárez Atoche es el encargado del caso que involucra a los árbitros que habrían favorecido a la constructora brasileña.