ALERTA - Nave de la NASA choca hoy contra un asteroide para desviarlo
Política

La revolución y la tierra revisitada

Documental valioso sobre el Perú en el turbulento siglo XX.

La Republica
AAR

El documental ‘La revolución y la tierra’, dirigido por Gonzalo Benavente Secco, que se exhibe en los cines desde ayer, constituye un valioso testimonio sobre la reforma agraria lanzada por el gobierno del general Juan Velasco como pretexto para ocuparse del proceso político, económico y social de la segunda mitad del siglo XX peruano.

La película ofrece un conjunto valioso de testimonios sobre la reforma agraria, sobre la que había amplio consenso en que se debía aplicar, pero era postergada, y que, finalmente, se inició con el gobierno surgido del golpe militar del 3 de octubre de 1968.

La implementación de la reforma agraria fue muy defectuosa, tal como lo precisan algunos de los testimonios mostrados en el documental, pero también se exponen comentarios que dan cuenta de que, aunque mal hecha, era indispensable para salir de un cuadro de abuso tremendo e indigno de los indígenas peruanos.

Hugo Neira señala en la película que, sin esa reforma, Sendero Luminoso pudo ganar su guerra. Con todos sus defectos, el Perú fue distinto después de esa reforma, lo cual es muy bien expuesto en el documental.

Este es, también, un interesante perfil de lo que fue, en general, el gobierno de Velasco en varias de sus facetas, desde su autoritarismo hasta su tremenda conexión con la gente, con todas sus contradicciones.

Pero el documental va más allá y constituye, para vestir su narración, pero no solo para eso, un recuento estupendo de las películas que se han hecho en el Perú sobre el indigenismo, las revoluciones y la política.

Medio siglo después del gobierno militar de Velasco Alvarado, este documental imperdible de Benavente Secco es un estupendo ejemplo del tipo de proyectos que se deben auspiciar en el país con el esfuerzo de los sectores público y privado, con el fin de promover conocimiento sobre la historia peruana con un espíritu crítico.