Justicia de Estados Unidos revisa apelación de Alejandro Toledo este miércoles

La defensa legal del exmandatario presentó moción para revocar la orden de detención que pesa contra él.

Alejandro Toledo es el quinto presidente en este milenio que es detenido. Foto: La República.
Alejandro Toledo es el quinto presidente en este milenio que es detenido. Foto: La República.
Política LR
9 10 2019 | 17:45h

La Corte Federal del Distrito Norte de California revisará este miércoles (04:30 horas) una moción planteada por los abogados del expresidente Alejandro Toledo para revocar una orden de detención que pesa contra él, en el marco del proceso de extradición requerido por la justicia peruana.

De acuerdo a la documentación presentada por los abogados de Toledo Manrique, no hay razones suficientes para que su patrocinado continúe cumpliendo una orden de prisión preventiva.

PUEDES VER Defensa de Toledo insiste en que no hay riesgo de fuga para que lo liberen

“Toledo no tiene pasaporte, hay una notificación de alerta roja de Interpol con su nombre, y su apariencia ha sido retratada en medios internacionales por décadas. Toledo es un candidato excelente para ser liberado bajo comparecencia”, señalaron.

Precisaron que Alejandro Toledo, quien es investigado por los presuntos sobornos que habría recibido de Odebrecht, no tiene capacidad financiera y voluntad para fugar del país. Recordaron que permaneció en Estados Unidos por casi dos años mientras se tramitó el pedido de extradición.

PUEDES VER Odebrecht: Fiscales opinaron en contra del pedido de libertad para Alejandro Toledo

También pidieron que la liberación del ex jefe de Estado se realice en “condiciones apropiadas”.

El último 12 de septiembre, el juez Thomas S. Hixon ratificó que el exmandatario continúe en la prisión de Santa Rita, Estados Unidos, mientras dure su proceso de extradición y le negó la libertad bajo fianza.

En aquella oportunidad, el abogado público Graham Archer, quien estaba a cargo de la defensa de Toledo, intentó sustentar el pago de un millón de dólares para que su patrocinado salga en libertad bajo fianza.