Defensa de Toledo insiste en que no hay riesgo de fuga para que lo liberen

Política LR

Politica_LR

08 Oct 2019 | 16:17 h
El próximo 17 de octubre se celebrará una nueva audiencia del caso de Alejandro Toledo en Estados Unidos. Foto: La República.
El próximo 17 de octubre se celebrará una nueva audiencia del caso de Alejandro Toledo en Estados Unidos. Foto: La República.

Abogados sostienen que no hay motivos para que el exmandatario continúe en prisión mientras aguarda su extradición al Perú.

La defensa pública de Alejandro Toledo en los Estados Unidos reiteró una vez más que no existe riesgo de fuga con respecto al exmandatario, quien se encuentra recluido en una prisión, por lo que, sostuvo, no hay motivo para que continúe en esa situación mientras espera que se resuelva su extradición al Perú.

El alegato fue una respuesta oficial de los abogados de Alejandro Toledo a los fiscales David Anderson, Hallie Hoffman y Elise Lapunzina, quienes rechazaron que el exmandatario salga libre tras pagar una fianza.

PUEDES VER Odebrecht: Fiscales opinaron en contra del pedido de libertad para Alejandro Toledo

Los defensores del ex jefe del Estado sustentaron su posición alegando que Alejandro Toledo no cuenta con los recursos económicos suficientes para tentar una posible fuga de los Estados Unidos.

“Toledo no tiene pasaporte, hay una notificación de alerta roja de Interpol con su nombre, y su apariencia ha sido retratada en medios internacionales por décadas. Toledo es un candidato excelente para ser liberado bajo comparecencia”, indicaron en un documento difundido por Canal N los defensores del expresidente.

Al punto de la disponibilidad económica de Toledo, que fue observada por los fiscales, los defensores repusieron que el expresidente no tiene el presupuesto suficiente para escapar, y que los argumentos que señalan lo opuesto tienen como base especulaciones fáciles de demostrar como falsas.

Lazy loaded component

Otro argumento que los abogados de Alejandro Toledo sumaron a su respuesta a los fiscales es que el exmandatario no tendría la voluntad suficiente ni la habilidad para salir de los Estados Unidos.

Además, en el documento se cuestiona la posición del gobierno estadounidense, que exige que el expresidente subsane lo que consideraron como “preocupaciones reales e imaginarias” de que Toledo no podría comparecer ante un fuero judicial.

PUEDES VER Odebrecht: ¿Qué son los codinomes y quiénes formarían la lista?

Steven Kalar, el defensor público de Toledo, y sus asistentes Graham Archer y Mara Goldman, fueron los encargados de firmar el documento.

En setiembre pasado, vale recordar, la corte federal del Distrito Norte de California, a cargo del juez Thomas Hixson, rechazó el pedido de reconsideración planteado por la defensa de Alejandro Toledo para que este pueda afrontar la extradición en libertad bajo fianza.

Para este fin, los abogados de Alejandro Toledo señalaron que el exmandatario podría pagar una fianza de 1 millón de dólares; sin embargo, los fiscales del caso estimaron que este era “insuficiente” y que no cubría la resarción de los daños que implica “la liberación de un fugitivo”.

En su momento, el juez Hixson consideró que la defensa de Toledo no pudo demostrar que no había riesgo de fuga. Ahora, luego de la audiencia en setiembre, el tribunal federal volverá a revisar la situación del exmandatario.