Daniel Salaverry: “Keiko nunca superó la derrota del 2016”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

04 Oct 2019 | 2:22 h
Excongresistas Daniel Salaverry señaló que su alejamiento de Fuerza Popular se debió a que no iba a dejarse controlar como un títere. Foto: La República.
Excongresistas Daniel Salaverry señaló que su alejamiento de Fuerza Popular se debió a que no iba a dejarse controlar como un títere. Foto: La República.

Exmiembro de Fuerza Popular señaló que cúpula de la bancada fujimorista en el disuelto Congreso se encargaba de imponer, chantajear y coaccionar a exlegisladores para tomar decisiones.

El excongresista Daniel Salaverry sostuvo este jueves que, a su parecer, Keiko Fujimori no superó jamás el haber sido derrotada, por segunda vez en su carrera hacia la presidencia del Perú, por Pedro Pablo Kuczynski en las elecciones de 2016.

Para el también espresidente del Congreso entre el 2018 y el 2019, fue a partir de esta frustración de la hija mayor de Alberto Fujimori que “entró en esta espiral de error tras error”.

PUEDES VER Confirman que magistrada del TC recibió presiones del Congreso para liberar a Keiko Fujimori

El motor de los sucesivos fracasos de Keiko Fujimori en el campo político, sin embargo, tiene un responsable, según indica Daniel Salaverry: “el entorno que la rodea, la cúpula de la bancada".

"[Ellos] en lugar de sentarse [con ella], como debería hacerse, y decirle ‘mira, acá yo creo que te has equivocado’, no son capaces de decírselo. Porque quien se lo dice, es apartado. Te meten a la congeladora, que era el término que se usaba mucho ahí”, contó el exlegislador en entrevista con Rosa María Palacios en el programa A pensar más de la Sociedad Dominica de Medios de Comunicación Social (Sodomco).

En opinión de Salaverry, este grupo de fujimoristas adictos a su lideresa le han hecho un “flaco favor" y a sus procesos legales.

“La desesperación por copar el Tribunal Constitucional que tiene que resolver su hábeas corpus, que tiene que resolver la procedencia o no de las pruebas de los procesos penales, por ejemplo como los ‘codinomes’ que están viniendo de Brasil. Es el Tribunal Constitucional [el que deberá resolver], porque seguramente irán a haber demandas que tratarán de declarar nulas esas pruebas. Por eso la importancia de copar el Tribunal Constitucional. Esto no es solamente un juego de poder para ver quién gana, si Vizcarra o Fuerza Popular. Acá hay un tema mucho más serio en el fondo que tiene que ver con todo el tema de Lava Jato también”, indicó Daniel Salaverry.

Lazy loaded component

Por otro lado, el exlegislador de Fuerza Popular contó que en la ahora inexistente bancada fujimorista, no todos tomaban las decisiones, pues “la cúpula” es la que monopoliza las decisiones.

PUEDES VER Salaverry exhorta a excongresistas a no aferrarse al cargo tras disolución del Legislativo

“[Son las] que imponen, que chantajean, que coaccionan y, lamentablemente, hay otro grupo que solo acata”, expresó Daniel Salaverry.

Este nivel de control y de digitación, según señaló Salaverry, también se halla en el respaldo que el fujimorismo le dio a Pedro Olaechea cuando postuló a la presidencia del Congreso, convirtiéndose en su candidato de facto.

“Han puesto a Pedro Olaechea para digitarlo. El pobre no puede dar una conferencia de prensa si no es leyendo. ¿Y quién le escribe lo que lee?”, deslizó el exparlamentario.