Juan Sheput: “Fuerza Popular y Vizcarra tienen responsabilidad compartida”

02 Oct 2019 | 5:54 h
Señala. Sheput acusa de golpista al presidente Martín Vizcarra por cerrar el Legislativo. Foto: Javier Quispe
Señala. Sheput acusa de golpista al presidente Martín Vizcarra por cerrar el Legislativo. Foto: Javier Quispe

Entrevista con Juan Sheput, excongresista de la bancada Contigo del disuelto Parlamento y exministro de Trabajo en el gobierno de Alejandro Toledo.

Por: Henry Cotos

La crisis que generó el cierre del Congreso tiene responsabilidad compartida entre Fuerza Popular y el presidente Vizcarra, asegura Juan Sheput. Pese a que estamos ante hechos consumados, cree que hay espacio para un acuerdo que permita recuperar la institucionalidad en el país.

¿Por qué es inconstitucional la disolución del Congreso?

En la Constitución no se habla de cuestiones fácticas. En materia de confianza valen los votos a favor, en contra o en abstención, y el Congreso votó a favor de la confianza. A pesar de ello, el presidente se permitió interpretar el resultado para decir que se ha negado la confianza, por eso es inconstitucional.

PUEDES VER Mercedes Aráoz: ¿Cuáles son las acusaciones que tiene la vicepresidenta que ‘asumió’ el mando ante el Congreso?

¿Ve alguna salida?

El presidente y el Congreso tienen que establecer un mínimo de acuerdo para recuperar la institucionalidad.

¿Cree en un acuerdo?

Nunca voy a perder las esperanzas. Ante la invocación de la OEA y juristas, todavía puede haber un espacio para algún tipo de acuerdo político. De no ser así, Vizcarra terminará sus días en la cárcel.

PUEDES VER Martín Vizcarra disuelve el Congreso y recibe respaldo de la CNDDHH

Las FF.AA. están a favor de Vizcarra.

Los comandantes supremos de las FF.AA. han incurrido en infracción constitucional. Desde el momento que han sacado un comunicado a favor de Vizcarra se han metido en problemas.

Arana y Apaza han denunciado a Aráoz por usurpación de funciones.

Son chavistas y están en su lógica destructiva del orden institucional. No olvidemos que Vizcarra ha hecho un pacto con el comunismo para tomar el poder.

PUEDES VER Servicios estatales deben garantizarse pese a situación política, advierte Defensoría del Pueblo

La confrontación ha derivado en casos de agresiones, como a Tubino y Violeta.

Responsabilizo directamente al presidente Vizcarra y al general Lavalle, director de la PNP, por quitarle el resguardo a los congresistas e impedir su ingreso al Parlamento.

Olaechea ha dicho que solo es presidente de la Permanente, ¿es una forma de aceptar la disolución?

Ha querido expresar que es un órgano del Congreso que tiene que funcionar, al igual que la Subcomisión y el Pleno que van a tener que operar, no nos interesa la locación. Limitarlo a la Permanente sería claudicar a la legislación y fiscalización.

PUEDES VER Aráoz minimiza su toma de mando: “Fue un acto político” [VIDEO]

¿La vacancia se gestó desde la semana pasada?

El lunes sí estaba la vacancia sobre la mesa y por eso Vizcarra hizo jurar a Zeballos, pero antes no.

¿Elegir al miembro del TC fue el error final de Fuerza Popular?

Los errores de Fuerza Popular empezaron antes. Con archivar el adelanto de elecciones sin ir al pleno y la protección a Chávarry. Con el presidente tienen responsabilidad compartida, pero eso no quita que Vizcarra sea un golpista.

PUEDES VER Becerril dice estar “dispuesto a todo” para recuperar la democracia

¿Proteger tanto a Chávarry fue innecesario?

Destruir el orden institucional abona a favor de Chávarry y los “Cuellos Blancos”. El caos es de tal magnitud que no hay Junta Nacional de Justicia y no hay Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.