Carlos Ramos, magistrado del Tribunal Constitucional. Foto: Difusón

Magistrado Carlos Ramos: "Coyuntura no es la más propicia para elegir a nuevos miembros del TC"

Carlos Ramos, quien actualmente es parte del Tribunal Constitucional, recordó que hay casos pendientes como el hábeas corpus de Keiko Fujimori.

La República
25 Sep 2019 | 8:59 h

El magistrado Carlos Ramos, quien pertenece al Tribunal Constitucional (TC) consideró que el país no se encuentra en la coyuntura adecuada para elegir a los nuevos miembros del TC.

“Hay casos pendientes de enorme trascendencia, no solo el hábeas corpus de Keiko Fujimori, hay otro que ha llegado de Alberto Fujimori sobre el indulto y, eventualmente, habría de llegar también de un caso competencial si es que se planteara la cuestión de confianza”, dijo en RPP.

Lazy loaded component
PUEDES VER TC evalúa este miércoles anular prisión preventiva contra Keiko Fujimori

En otro momento, Carlos Ramos cuestionó que exista un “apresuramiento enorme” del Congreso para cambiar a los integrantes del Tribunal Constitucional.

"Lo que tenemos a la vista es una situación preocupante y delicada. Tengo la impresión de que estos procesos tienen que ser lentos, tienen que discutirse públicamente y deben participar los colegios de abogados", expresó.

Cabe señalar que son Carlos Guillermo Hakansson Nieto, Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, Ernesto Álvarez Miranda, Delia Muñoz Muñoz y Roberto Luis Acevedo Mena. Completan la lista: Edgar Carpio Marcos, Wilber Nilo Medina, Manuel Sánchez Palacios, Carmela de Orbegoso, Francisco Humberto Morales y Milagros Campos Ramos los 11 postulantes que deberán reemplaza a los 7 magistrados del Tribunal Constitucional.

PUEDES VER Presentan medida de amparo para evitar un TC ‘express’

Además, es importante indicar que el Instituto de Defensa Legal (IDL), la organización Flora Tristán y abogados independientes han presentado una demanda de amparo ante la Corte Superior de Justicia de Lima en la que piden que se suspenda el proceso acelerado que impulsa el fujiaprismo en el Congreso para realizar cambios en el TC.

Asimismo, a modo de fundamento, el documento menciona que la Comisión de Constitución del Congreso, la cual dirige Rosa Bartra, encarpetó el proyecto legislativa que buscaba modificar la ley orgánica del TC, a fin de ampliar el número de integrantes del grupo especial para este proceso.