Fuerza Popular impulsa investigación a la Sunedu a través de la Comisión de Educación. Foto: La República.
Fuerza Popular impulsa investigación a la Sunedu a través de la Comisión de Educación. Foto: La República.

Benavides: Comisión Arimborgo busca que Sunedu tenga dificultades para trabajar

Grupo que lidera la fujimorista Tamar Arimborgo rechazó documentas remitidos por la Sunedu argumentando que eran copias simples. Martín Benavides, titular de la institución, negó esta afirmación y sostuvo que hay un ambiente hostil en su contra.

La República
22 Sep 2019 | 13:57 h

Martín Benavides, jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), fue claro y enfático al afirmar que le llama la atención “esa necesidad” de la Comisión de Educación del Congreso, liderada por la fujimorista Tamar Arimborgo, de investigar “nuevamente” al órgano encargado de regular la calidad del sistema universitario, “en un contexto en que está tomando decisiones que están afectando intereses”.

Categórico, Benavides cuestionó la pesquisa promovida por Fuerza Popular —la idea fue del fujimorista Juan Carlos Gonzáles—, pues plantea hacer nuevamente una investigación que, para el jefe de la Sunedu, carece de sustento repetir.

PUEDES VER Martín Benavides: “Percibimos un ambiente hostil hacia nosotros”

“Uno podría deducir que algo hay, en la medida que están tratando de buscar que Sunedu tenga dificultades para continuar su trabajo”, manifestó Martín Benavides a este diario.

El creciente malestar de la Sunedu respecto a la investigación en el Congreso se hizo más patente luego de que el grupo que lidera Tamar Arimborgo rechazara la documentación que remitió por no tratarse de los documentos originales.

El episodio, narró Benavides, comenzó con una carta en la que la Comisión de Educación afirmaba que no podía aceptar la documentación “porque eran copas simples”, algo que el titular de la Sunedu rechazó.

“Nos ha sorprendido porque tanto el oficio como la información han sido firmados por autoridades de la Sunedu, por mí como superintendente y secretario general. No son copias simples, son documentos que emiten los sistemas administrativos”, señaló Benavides.

PUEDES VER Proyecto de Arimborgo y Salazar cuestiona que las mujeres decidan sobre su cuerpo

No obstante el desaire del grupo que dirige la fujimorista Arimborgo, la autoridad de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria ratificó su compromiso con la investigación y confirmó que enviarán de nuevo la información “para que se den cuenta de que acá no ha habido ninguna irregularidad”.

Vínculos extraños con universidades

Cuestión ineludible, el titular de la Sunedu afirmó que “son extrañas” las relaciones que algunos congresistas sostienen “con universidades”, y no descartó que pueda haber “intereses detrás de sus iniciativas”, como la que precedió a la investigación actual.

“Por nuestra parte, sí percibimos un ambiente hostil hacia nosotros. Esta devolución de la información enviada nos parece una exageración. Nos llama la atención que haya ese ambiente”, dijo Martín Benavides.