Ética aprueba indagar a fujimoristas por contratación de familiares

Denuncia contra los parlamentarios Federico Pariona, Segundo Tapia y Elard Melgar de Fuerza Popular es por presuntamente haber infringido la ley con la contratación de sus familiares.

Fuerza Popular. COngresistas fujimoristas investigados por la Comisión de Ética.
La República
16 09 2019 | 19:24h

Este lunes, la Comisión de Ética aprobó iniciar indagación preliminar contra los congresistas de Fuerza Popular, Elard Melgar, Segundo Tapia y Federico Pariona, por la denuncia periodística sobre contrataciones de los familiares de estos tres parlamentarios.

En la sesión de la comisión, los integrantes decidieron que se inicien las pesquisas iniciales para que el informe técnico indique si se debe abrir investigación contra los tres parlamentarios o se debe archivar el caso.

PUEDES VER Gino Costa: “No queremos que Ética siga siendo utilizada para blindar a amigos”

Según la agenda de la Comisión de Ética, la denuncia señala que los familiares de Elard Melgar, Segundo Tapia y Federico Pariona fueron contratados en el Congreso y trabajaron en distintos despachos, a pesar que la ley lo prohíbe. “Habrían convenido entre ellos”, se detalla.

En el caso de Segundo Tapia, exvicepresidente del Congreso y ahora presidente de la Comisión de Fiscalización, La República había señalado que sus sobrinos José Luis Pérez y Ana Rosa Pérez empezaron a laborar en el Parlamento desde el 2016. El primero trabajó en el despacho de Marita Herrera y, posteriormente, de Carlos Ticlla; la segunda, donde Modesto Figueroa y Elard Melgar.

PUEDES VER Cinco bancadas renuncian a la Comisión de Ética tras recomposición

Sobre Federico Pariona, su pareja Stefanie Díaz Quiroz laboró dentro de su despacho, luego en la de Segundo Tapia con un cambio de sueldo y en la oficina de Maritza García, también con un aumento de salario. El hermano de esta trabajadora, Pablo Díaz Quiroz, trabajó en la Comisión de Defensa del Consumidor cuando fue presidido por Miguel Elías.

Asimismo, la sobrina de Elard Melgar, Giuliana Melgar Choy, laboró con Segundo Tapia y Miguel Elías.