Minsa fortalecerá servicios de salud en el Nororiente

Beneficiarios. Viceministro Alfredo Broggi destacó que intervención beneficiará a más de ocho millones de pobladores.

Destaca. Broggi destacó acuerdos de salud aprobados en asamblea.
Destaca. Broggi destacó acuerdos de salud aprobados en asamblea.
La República
15 09 2019 | 09:23h

El Ministerio de Salud (Minsa) gestionará mejores planes de equipamiento en los establecimientos de salud del primer nivel de atención y hospitales para beneficiar a más de ocho millones de pobladores de la Mancomunidad Macrorregional Nororiente.

Así lo informó el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Alfredo Broggi Angulo, al destacar los acuerdos en temas de salud aprobados en la asamblea de autoridades de la “Cuarta Sesión Ordinaria del Comité Ejecutivo de la Mancomunidad Macrorregional Nororiente”, realizada en Tumbes.

“Los planes de equipamiento serán claves para asegurar la atención médica que se brinda a los pacientes en los establecimientos de salud. Para ello proponemos el acompañamiento y soporte técnico a las direcciones regionales de Salud para tenerlo asegurado en el 2020 y en lo que resta del 2019”, destacó.

PUEDES VER Mujer intenta ingresar tabaco en partes íntimas a penal de Tumbes

“El Ministerio de Salud y las regiones gestionarán la normatividad para asegurar la continuidad de las inversiones, a fin de garantizar el equipamiento nuevo y por reposición, considerándose el avance y certificación de los procesos correspondientes”, explicó.

Agradeció a los gobernadores regionales y representantes de las distintas regiones que conforman la Mancomunidad Macrorregional Nororiente (Tumbes, Piura, Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Loreto y San Martín) por aprobar cinco puntos de salud que serán vitales para contribuir con el desarrollo social de la población en el ámbito de las ocho regiones comprendidas.

Otros acuerdos

Los otros cuatro acuerdos aprobados por las autoridades regionales fueron el fortalecimiento de los servicios de salud para la atención de la población en las zonas de frontera binacional e interregional, a través de reuniones técnicas con participación del Minsa y las Direcciones Regionales de Salud (Diresas).

Además, la implementación progresiva de las Redes integradas de Salud mediante la priorización de los ámbitos territoriales donde se conformará este sistema en la mancomunidad.

También la formulación del plan multisectorial de la mancomunidad para la vigilancia, prevención y control del dengue, zika, chikungunya y otras arbovirosis. Para ello se fortalecerán las oficinas de Epidemiología a todo nivel, priorizando los puntos de entrada terrestres, aéreos, fluviales y marítimos.