En la mira. En el Congreso parecen estar muy interesados en modificar la composición del TC en los primeros días de octubre.
En la mira. En el Congreso parecen estar muy interesados en modificar la composición del TC en los primeros días de octubre.

Se teme que el fujimorismo busque un TC a su medida

Comisión clave. Ya se sabe quiénes evaluarán a los nuevos magistrados en coyuntura delicada por el proyecto de adelanto de elecciones. Lo harían antes del 3 de octubre

La República
11 Sep 2019 | 6:49 h

Nombrada la comisión que evaluará a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional, no se conoce aún cuándo será su primera sesión. Eso sí, hay preocupación –desde congresistas e incluso el propio TC– de que la mayoría parlamentaria aproveche la oportunidad para imponer a magistrados cercanos a sus intereses antes del 3 de octubre.

PUEDES VER De Belaunde sobre adelanto de elecciones: “Mayoría de la población está de acuerdo”

De los siete que conforman el pleno del TC, solo Augusto Ferrero tiene el plazo vigente. En el caso de Ernesto Blume Fortini (presidente), Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, José Luis Sardón de Taboada, Carlos Ramos Núñez, Marianella Ledesma Narváez y Manuel Miranda Canales, sus periodos ya expiraron. Continúan ejerciendo el cargo hasta que les encuentren reemplazo.

Fue la semana pasada, en la Junta de Portavoces del Congreso, que se definió a los integrantes de la comisión evaluadora. Como eran nueve las plazas disponibles y doce bancadas, la discusión se concentró en cuáles de estas quedarían sin representantes. En un momento se sugirió ampliar el número de miembros para que ningún grupo parlamentario se quede fuera; sin embargo, Fuerza Popular se opuso a ello, alegando que la modificación a la ley orgánica del TC tomaría tiempo y que resultaba más conveniente apurar el paso.

PUEDES VER Es viable convocara elecciones en un plazo de 150 días

La Bancada Liberal, por ejemplo, no integrará la comisión, confirmó el legislador Gino Costa. Tampoco Unidos por la República, que integra el extitular del Legislativo Daniel Salaverry, hoy un ferviente opositor al fujimorismo.

El tema del TC es particularmente delicado en esta coyuntura. Frente al proyecto del Ejecutivo para adelantar las elecciones y la posibilidad (no negada por Palacio) de que se presente una nueva cuestión de confianza, el TC podría pronunciarse. De hecho, el Pleno del Legislativo aprobó una acción de competencia sobre la cuestión de confianza. Incluso, se especula que el objetivo es correr este mes con la elección de los magistrados para que un nuevo TC dirima al respecto.

PUEDES VER Los cambios en la Comisión de Ética demoran procesos a los congresistas

Alberto Quintanilla comentó a este diario que Olaechea aún no cursa invitación a la comisión para empezar a sesionar. Es de esperar que lo haga en los días siguientes. Tampoco se ha decidido cómo será el proceso de selección. Para Quintanilla, el procedimiento debería ser mediante un concurso público.

Dos asientos para Fuerza Popular

El presidente supernumerario de la comisión de evaluación de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional es el presidente del Congreso, Pedro Olaechea. Con él están los legisladores Luis Galarreta y Miguel Torres (Fuerza Popular), Alberto Quintanilla Chacón (Nuevo Perú), Marco Arana Zegarra (Frente Amplio), Marisol Espinoza Cruz (Alianza para el Progreso), Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), Alberto Oliva Corrales (Peruanos por el Kambio), Javier Velásquez Quesquén (APRA) y Clayton Galván Vento (Cambio 21).