LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Adelanto de elecciones: cinco bancadas solicitan reunirse con Martín Vizcarra

Pedido de agrupaciones del Congreso es para tratar el proyecto del Poder Ejecutivo por el adelanto de elecciones al 2020. Presidente Martín Vizcarra ya se había reunido con la autoridad legislativa Pedro Olaechea.

La Republica
Martín Vizcarra. Bancadas han solicitado reunirse con el presidente. Foto: Jorge Cerdán.
La República

Este jueves, a la par con la marcha en respaldo al adelanto de elecciones al 2020, cinco bancadas, mediante oficios, han pedido al presidente Martín Vizcarra tener una reunión por el proyecto de reforma constitucional.

El documento ingresado 5:49 p.m. da cuenta de la solicitud de cuatro bancadas. Asimismo, otra agrupación hizo el mismo pedido mediante otro oficio entregado a las 2:03 p.m., aunque para tratar los conflictos como el que hay en el Valle de Tambo e Islay.

Por este pedido, Frente Amplio indica que busca “analizar e intercambiar puntos de vista y salidas en torno a la grave y profunda crisis política e integral que vive nuestro país”. Asimismo, el motivo del pedido es para evaluar y propiciar soluciones por los conflictos en el sur.

El otro oficio enviado a Martín Vizcarra es de las agrupaciones de Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú, Bancada Liberal y Unidos por la República.

En este documento, al que tuvo acceso La República, indica que la reunión “tiene como finalidad expresar nuestra valoración de la propuesta de reforma constitucional sobre adelanto de elecciones y de las alternativas para su viabilidad”.

Además, advierten al presidente que el proyecto de ley del Poder Ejecutivo sería “postergada o archivada” en el Congreso, a raíz de lo sucedido en la sesión de la Comisión de Constitución del miércoles 4.

La iniciativa de adelanto de elecciones al 2020, recortando el mandato presidencial y congresal, ha tenido rechazo desde las bancadas de Fuerza Popular, Apra y Contigo. Fue anunciado por Martín Vizcarra el 28 de julio, por lo que la Comisión de Fiscalización aprobó pedir facultades para investigar el mensaje presidencial -aunque la exoficialista Janet Sánchez ha solicitado la reconsideración de la decisión-.