Marvin Palma no tiene ninguna iniciativa legal propia convertida en ley

El también titular de la Comisión Ordinaria Ciencia, Innovación y Tecnología, registra alrededor de 10 asesores generando un gasto de 35.600 soles mensuales.

En rojo. Marvin Palma es vicepresidente del Congreso. (Foto: Clinton Medina)
En rojo. Marvin Palma es vicepresidente del Congreso. (Foto: Clinton Medina)

En tres años de gestión, el tercer vicepresidente del Congreso, Marvin Palma Mendoza (Cambio 21), no registra ningún proyecto de ley de iniciativa propia que se haya convertido en ley.

Según la web del Congreso, Marvin Palma firmó en un total de 230 proyectos de ley, pero una revisión en detalle permite establecer que solo es autor directo de 24 proyectos.

PUEDES VER Los 20 casos en los que está incluida la empresa Odebrecht

De estos 24 proyectos, 18 se encuentran en revisión en comisiones y otros tres fueron retirados o enviados al archivo. Uno fue aprobado solo en primera votación y hay una autógrafa que no prosperó sobre el retorno a la bicameralidad.

Un solo proyecto suyo (Nº 3632) aparece con trámite hasta la etapa final de la publicación como ley en El Peruano. Pero lo cierto es que el congresista lo presentó el 20 de noviembre del 2018, cuando ya las comisiones de Economía y Pueblos habían sacado dictámenes sobre el tema del uso del plástico. La norma aprobada no recogió ningún aporte de su proyecto, según asesores que participaron en el proceso.

PUEDES VER Alianzas con radicales dan fuerza al fujimorismo

Ahora bien, la cifra de 24 proyectos de ley de Palma es mayor en comparación con sus colegas de la Mesa Directiva Pedro Olaechea y Salvador Heresi, quienes muestran un desempeño aún más precario, con apenas siete proyectos de ley, cada uno, en estos tres años.

En términos de presupuesto, al mes de julio de este año, el congresista Marvin Palma registra 10 asesores, con un gasto mensual de 35.600 soles. Súmese a ello el pago mensual de 26.000 soles al legislador por sueldo, función congresal y semana de representación. Es decir, 61.600 soles al mes para una gestión que no evidencia mayores resultados.

PUEDES VER Daniel Salaverry niega que postulará a la presidencia con Vamos Perú

Es más, ahora Palma es tercer vicepresidente del Congreso, lo cual significa un promedio de diez trabajadores adicionales con un gasto de 60.000 soles mensuales.