Presidentes de Perú y Colombia, Martín Vizcarra e Iván Duque, encabezaron el V Gabinete Binacional Perú - Colombia. Foto: Presidencia.

Martín Vizcarra e Iván Duque encabezaron el V Gabinete Binacional Perú - Colombia

Los presidentes de Perú y Colombia se comprometieron a coordinar acciones para la protección de la Amazonía, así como luchar contra la corrupción.

La República
27 Ago 2019 | 13:05 h

El presidente Martín Vizcarra y su homólogo de Colombia, Iván Duque, participaron del encuentro presidencial y V Gabinete Binacional que se desarrolla en la ciudad de Pucallpa, región Ucayali.

“¡Bienvenido a Pucallpa, presidente Iván Duque! Hoy tenemos un gran trabajo por hacer en el Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional Perú - Colombia, para seguir impulsando el desarrollo y bienestar de nuestros ciudadanos, en especial, para los que viven en nuestra Amazonía”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

PUEDES VER Martín Vizcarra promulgó leyes de reforma política [VIDEO]

¡Bienvenido a Pucallpa, presidente @IvanDuque! Hoy tenemos un gran trabajo por hacer en el Encuentro Presidencial y V Gabinete #BinacionalPerúColombia, para seguir impulsando el desarrollo y bienestar de nuestros ciudadanos, en especial, para los que viven en nuestra Amazonía. pic.twitter.com/QgRaHmfU82

— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) August 27, 2019

Ambos jefes de Estado dieron inicio al Gabinete Binacional, mecanismo de coordinación político diplomático del más alto nivel, a fin de trabajar políticas públicas conjuntas para el bienestar de la población, en especial de la zona de frontera.

PUEDES VER Vizcarra, Olaechea y autoridades se reunieron en Palacio de Gobierno

En declaraciones a la prensa, el presidente Martín Vizcarra Cornejo destacó que los resultados de este encuentro se basa en cinco ejes temáticos: asuntos sociales y gobernanza; asuntos ambientales y minero-energéticos; comercio, desarrollo económico y turismo; seguridad y defensa; asuntos fronterizos y migratorios.

En esa línea, remarcó que la relación entre Perú y Colombia es más fuerte porque “les une una larga frontera y la voluntad de las autoridades y del pueblo de trabajar conjuntamente hacia un desarrollo común”.

PUEDES VER Adelanto de elecciones: plazos contra el reloj

Asimismo, el mandatario se refirió a la importancia de proteger la Amazonía que se está viendo afectada por el incendio en la Selva de Brasil.

“Vamos a hacer un llamado para que todos los países amazónicos podamos hacer un planteamiento común. En los próximos días tendremos una nueva reunión en la frontera amazónica que compartimos entre Perú, Colombia y Brasil para realizar el lanzamiento de un compromiso de cara a esta realidad tan importante que no se le está dando la debida atención”. añadió el jefe de Estado.

Presidente @MartinVizcarraC: Ante la situación de emergencia que está afectando a nuestra Amazonía, haremos un llamado para que todos los países vecinos hagamos un planteamiento común. pic.twitter.com/yfmfQfFcbi

— Presidencia Perú (@presidenciaperu) August 27, 2019

Al respecto, el presidente de Colombia, Iván Duque, destacó también la urgente necesidad de coordinar acciones para la protección de la Amazonía.

PUEDES VER José Domingo Pérez: “Quienes defienden la corrupción, atacan a los fiscales"

“Hemos podido conversar en los últimos días sobre la situación de los países que tenemos este patrimonio amazónico, la urgente necesidad de coordinar nuestras acciones no solamente para prevenir daños en la Amazonía sino para que todos podamos responder a la defensa de este pulmón de la humanidad que tenemos en nuestros territorios”, indicó.

Por otro lado, Vizcarra Cornejo precisó que ambos países tienen en claro luchar contra la corrupción pues “han sido afectados severamente por este flagela que ha llegado ha todos los niveles y tenemos que dar propuestas para combatirla dentro y fuera de las fronteras”.