Gino Costa: “Parece que hay una estrategia para encarpetar” el adelanto de elecciones

La República

La Republica
Para Gino Costa, proyecto de adelanto de elecciones sería retrasado por el Congreso. Foto: Jorge Cerdán.

El congresista de Bancada Liberal señaló que el Congreso buscaría dilatar proyecto de adelanto de elecciones para que no se apruebe. Propuesta aún no es debatida en la Comisión de Constitución.

El congresista Gino Costa sostuvo que, desde el Congreso, hay una estrategia que tiene como objetivo archivar el proyecto de adelanto de elecciones, asegurando que se busca retrasar el debate de la propuesta del Poder Ejecutivo para que sea encarpetada.

En entrevista con Ideeleradio, el parlamentario de Bancada Liberal sostuvo que la decisión del Legislativo contra la iniciativa de reforma constitucional se refleja en la reelección de la fujimorista Rosa Bartra como presidenta de la Comisión de Constitución, así como todavía no debatir el proyecto en el grupo de agosto.

PUEDES VER Vizcarra: “Poner al Perú primero es dejar de lado cualquier apetito personal e intereses de grupo”

“Me parece que hay una estrategia de dilatar para encarpetar (el proyecto de adelanto de elecciones)”, indicó Gino Costa.

“Hay un Pleno para ver los dictámenes de la Comisión de Ética y se va a patear esto una semana más, y la próxima reunión será el 4 o el 10 de septiembre”, añadió, aunque señaló que la siguiente sesión de Constitución se revisaría el plan de trabajo de Bartra.

PUEDES VER Zeballos considera “impertinente e impreciso” el pedido de Olaechea a órgano europeo

Asimismo, criticó la carta enviada por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, a la Comisión de Venecia para que emita una opinión sobre el adelanto de elecciones –en el que se menciona la cuestión de confianza–. Gino Costa indicó que el mecanismo constitucional fue planteado por el Poder Ejecutivo para las reformas políticas y del sistema de justicia, ambos aceptados por el Parlamento.

Además, consideró que el proyecto de adelanto de elecciones podría retrasarse ante una demanda competencial. Frente a la estrategia del Congreso, Costa señaló que “la única manera de romper este empate, estancamiento y entrampamiento en el que estamos es a través de la movilización ciudadana”.