Fujimoristas visitaron a Keiko en la cárcel y después blindaron a fiscal Chávarry

La República
14 Aug. 2019 | 09:19h

Por: Ángel Páez, Doris Aguirre y María Elena Hidalgo

Antes de votar como integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, las denuncias formuladas contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry Vallejos, congresistas de Fuerza Popular visitaron en el penal a la lideresa Keiko Fujimori. Luego de estos encuentros registrados por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), los congresistas fujimoristas rechazaron hasta en cinco ocasiones las acusaciones planteadas, entre otros, por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, por presuntos graves delitos.

A diferencia de las cientos de reclusas del anexo del penal de mujeres de Chorrillos, Keiko Fujimori goza del privilegio de atender a los legisladores en cualquier momento que lo requieran estos. Esta prerrogativa le permite a los congresistas fujimoristas sostener encuentros de coordinación política, antes de adoptar decisiones. Tres fuentes del fujimorismo relacionadas con las actividades de la bancada de Fuerza Popular confirmaron a La República que los encuentros en el penal son para recibir instrucciones sobre el sentido del voto para casos de relevancia para Keiko Fujimori, y que tienen que ver con su situación judicial.

PUEDES VER Cuestionan reelección de Rosa Bartra en Constitución

Como es de público conocimiento, el fiscal supremo Pedro Chávarry es señalado como una autoridad vinculada con el fujimorismo, por lo que ha recibido el apoyo de la bancada de Fuerza Popular, lo que explica que dicho grupo político ha desestimado numerosas denuncias contra este.

La República ha documentado que casi la totalidad de miembros fujimoristas de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (2018-2019) mantuvieron encuentros con Keiko Fujimori antes de rechazar con su voto denuncias en contra de Pedro Chávarry, incluida una solicitud de destitución y procesamiento penal.

PUEDES VER Autoridades encontraron graves problemas en Universidad en la que estudió Tamar Arimborgo

Era desconocido que los fujimoristas integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, antes de emitir voto sobre acusaciones contra Pedro Chávarry, mantuvieron encuentros con Keiko Fujimori en el anexo del penal de mujeres de Chorrillos.

Como puede comprobarse en el recuadro adjunto elaborado por el INPE, basado en reportes de las visitas en el mencionado presidio, Karina Beteta Rubín, Milagros Salazar de la Torre, Milagros Takayama Jiménez y Mario Mantilla Medina concurrieron a la cárcel muy poco antes de votar en contra de las denuncias a Chávarry. Sin duda, no es casualidad que ahora Mantilla sea designado como el nuevo presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, y en lo que va del 2019 ha visitado 8 veces a Keiko Fujimori.

PUEDES VER Fuerza Popular elige a Tamar Arimborgo como presidenta de la Comisión de Educación

El 14 de enero de este año, Karina Beteta y Milagros Takayama votaron en contra de investigar a Chávarry por haber fabricado notas durante el proceso de ratificación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).No se conocía que poco antes Karina Beteta Milagros Takayama mantuvieron encuentros con Keiko Fujimori, la primera el 1°, 7 y 8 de enero, y la segunda el 5 de enero.

El 29 de enero, la misma Subcomisión votó la denuncia contra Chávarry que interpuso el procurador Amado Enco, y Beteta, Mantilla y Salazar rechazaron la acusación. Días antes, Beteta, Mantilla y Salazar habían concurrido al penal para entrevistarse con Keiko Fujimori: Beteta el 14 y 21 de enero; Mantilla el 10 de enero; y Salazar el 17 y 26 de enero. La República llamó a todos los congresistas, unos dijeron que estaban ocupados en tareas legislativas y otros nunca respondieron.

Cúpula en Chorrillos

El 2 de abril, la misma Subcomisión puso al voto la denuncia contra Chávarry por su notoria, evidente, comprobada participación en el deslacrado ilegal de la oficina de su asesor para sustraer evidencia incriminatoria. Beteta, Mantilla y Salazar rechazaron con su voto la pretensión. Justamente, Beteta, Mantilla y Salazar días antes fueron al anexo del penal de Chorrillos para hablar con Keiko Fujimori: la primera, el 6 de febrero y 8 de marzo; la segunda, el 25 de febrero; y la tercera, el 28 de febrero y el 16 de marzo.

PUEDES VER Carlos Tubino dejó de ser vocero de Fuerza Popular y asumió un nuevo cargohttps://larepublica.pe/tag/nuevo-peru/

"Las reuniones con Keiko Fujimori en el penal de Chorrillos son políticas, todos lo saben. Basta ver los resultados de las votaciones. La bancada es dirigida desde el penal. Ellos lo niegan. Pero si no es cierto, ¿para qué van tan frecuentemente a la cárcel antes de votar?", dijo una fuente relacionada con la bancada fujimorista.

El 10 de junio de este año, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó dos de las tres imputaciones de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, con los votos de César Segura y Milagros Takayama.

Segura visitó poco después a Keiko Fujimori, el 17 de junio, pero Takayama lo hizo antes, el 5 y 8 de junio.

PUEDES VER Luciana León visitó a Keiko Fujimori en el penal Anexo de Mujeres, en Chorrillos

Y el 28 de mayo, en que se votó en el Pleno si se ratificaba o desestimaba la denuncia contra Chávarry por haber participado del deslacrado ilegal de la oficina de su asesor investigado por el Equipo Especial Lava Jato, 10 legisladores de Fuerza Popular se encontraron previamente con Keiko Fujimori en el anexo del penal de Chorrillos donde cumple prisión preventiva por presunto lavado de activos.

Entre el 21 y 28 de mayo, incluso el mismo día de la votación, Keiko Fujimori recibió a sus congresistas. Por ejemplo, Úrsula Letona Pereyra ingresó en la cárcel el 21, 25 y 28 –día de la votación– para dialogar con Keiko Fujimori. Letona fue una de las 10 fujimoristas que, efectivamente, votó en contra de la acusación de Chávarry. Blindaje asegurado.

Visitantes de Keiko en cargos clave

- Milagros Salazar de la Torre, congresista que visitó este año a Keiko Fujimori en diez ocasiones, ahora es la vocera oficial de Fuerza Popular.

- La ratificada presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, entre enero y junio de este año, sostuvo entrevistas con su lideresa en 35 ocasiones.

- La nueva presidenta de la Comisión de Educación, la evangélica Tamar Arimborgo, ingresó a Chorrillos cuatro veces para ver a Fujimori.

- Segundo Tapia Bernal, elegido presidente de la comisión clave de Fiscalización, se reunió este año 27 veces con Keiko Fujimori.

- Y Milagros Takayama, designada presidenta de la Comisión de Presupuestos, estuvo con Keiko Fujimori en Chorrillos en este año en 31 oportunidades.